El Gobierno evaluará a partir de hoy a 27.000 alumnos de 4º de Primaria de toda España
Simultáneamente comienzan las pruebas para el Informe PISA y el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana
MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) –
El Ministerio de Educación Política Social y Deporte (MEPSYD) evaluará por primera vez, a partir de hoy y hasta el 30 de abril, a un total de 27.000 alumnos de cuarto de Primaria de 888 centros escolares de todas las comunidades autónomas, elegidos de forma aleatoria, para diagnosticar el estado del sistema educativo español, tal y como lo establece la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Así lo comunicó ayer la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, en una reunión con periodistas, donde avanzó las principales líneas de esta iniciativa, cuyos resultados no se conocerán hasta el último trimestre de 2010. "Se pone en marcha el gran examen del sistema educativo español y lo que queremos saber es si aprobamos o suspendemos, hablando en términos educativos. Queremos saber cómo está nuestro sistema, si enseñamos bien y si los jóvenes están aprendiendo bien", precisó.
Almunia explicó que de forma simultánea a este diagnóstico, se van a realizar dos pruebas más esta primavera: el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana 2009 (IEA) a estudiantes de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); y el Informe PISA –del 20 de abril al 21 de mayo– a estudiantes de sexto de Primaria, que este año se centrará en la comprensión lectora. Las tres pruebas le constarán al Gobierno dos millones de euros.
Asimismo, las comunidades autónomas van a evaluar a todos sus alumnos de 4º de Primaria (400.000) con el objetivo de conocer el nivel educativo de sus estudiantes, el funcionamiento de los centros, así como la preparación de su profesorado. Cada región elige entre mayo y octubre el momento de la realización de esta prueba.
"PROCESO LENTO"
En cuanto a la metodología del diagnóstico estatal de los estudiantes de 4º de primaria, el director general de Evaluación y Ordenación del Sistema Educativo, Javier Vidal, indicó que el organismo encargado de realizar todo el proceso –elaboración de los test, corrección y realización de informes– es el Instituto de Evaluación, que depende del MEPSYD y que a su vez subcontratará a empresas especializadas para agilizar el trámite.
Sobre el tiempo transcurrido desde que los test finalizan hasta la emisión de los resultados –casi un año y medio–, Vidal explicó que el proceso "es lento" porque está sometido a un control "muy minucioso" en las correcciones y en el análisis de los resultados,siguiendo los estándares internacionales. "La objetividad está absolutamente garantizada", apostilló.
No sólo serán los alumnos los evaluados, ya que los profesores, directores de los centros y las familias participarán también en la prueba, con el objetivo de conocer la influencia del contexto social en los estudiantes, la organización y el funcionamiento de los centros, así como la metodología empleada en los procesos educativos.
Comunicación lingüística, matemática, social y ciudadana y conocimiento e interacción con el mundo físico serán las cuatro competencias evaluadas durante dos días en sesiones de 50 minutos. En el conjunto de las pruebas, los porcentajes del tipo de preguntas se ajustarán aproximadamente a la siguiente distribución: 50 por ciento preguntas de opción múltiple; 20 por ciento preguntas de respuesta abierta; 30 por ciento preguntas de respuesta breve.