El Gobierno prevé que dos millones de personas puedan optar a un título de grado medio si acreditan experiencia
Educación abre la puerta de la FP a las amas de casa.
Público, MADRID – 21 de enero de 2009
Forman uno de los colectivos de autónomos más numerosos y experimentados, pero no han visto nunca un contrato laboral ni han pisado un centro de formación. Son las amas de casa. Mujeres que a partir del próximo verano, si tienen más de 25 años, podrán acceder a un título de Formación Profesional (FP). Para ello tendrán que acreditar con un examen teórico y práctico todo lo que la vida les ha enseñado sobre cuidar a niños, atender a personas dependientes u organizar una vida doméstica
El Gobierno quiere reducir a la mitad el abandono escolar antes de 2012
El Ministerio de Educación prevé que el nuevo acceso a la FP a través de la acreditación de experiencia laboral o de formación en algún centro no oficial beneficie aproximadamente a dos millones de personas (en el curso 2008/2009 se matricularon 520.800 alumnos en FP). El objetivo es mejorar los pobres resultados respecto a Europa que España tiene en técnicos titulados en el grado medio de este tipo de formación. Los sectores beneficiados de los nuevos titulados son tres: atención a personas dependientes, educación infantil y energías renovables.
Un total de 520.800 alumnos se han matriculado enel curso 2008/2009
La reforma, elaborada junto al Ministerio de Trabajo, tiene en cuenta que Educación espera duplicar mediante el plan Educa3 las plazas públicas de educación infantil de 0 a 3 años. El Real Decreto que regulará el sistema de acreditación será aprobado en un mes, según informó ayer la ministra de Educación y Política Social, Mercedes Cabrera. A partir de entonces, las Comunidades Autónomas dispondrán de un año para desarrollar la oferta de títulos. «Algunas adaptarán su oferta a aspectos concretos de su propia economía, por ejemplo, el turismo y la hostelería», añadió la ministra.
Un 10% convalidado
La acreditación permitirá a los que opten a un título la convalidación de un 10% de la formación del grado medio. «Un joven que haya realizado un curso de ofimática en un centro no oficial y acredite su formación, podrá convalidar alguna unidad de competencia [o asignatura]», ejemplificó.
Se aspira a crear empleo en sectores como dependencia y educación infantil
El Gobierno espera que esta reforma contribuya a alcanzar otro de los principales objetivos de la legislatura: la reducción del abandono escolar. La tasa de alumnos que renuncia a seguir con su formación una vez terminada la educación obligatoria es del 31%, el mismo porcentaje que hace un decenio. Cabrera espera que todas las medidas puestas en marcha para combatir este dato reduzcan a la mitad este fenómeno en 2012.
El análisis de Educación señala que un handicap influyente para que los jóvenes abandonen su formación es la falta de implicación de los padres en la educación de sus hijos. «En Finlandia, por poner un ejemplo, es raro que los padres no vayan una vez a la semana a la escuela para hablar con los profesores», explicó Cabrera. El Gobierno quiere impulsar con 121 millones de euros proyectos que contribuyan a la formación de padres y docentes, para que los estudiantes alarguen su camino estudiantil.