El IES Pirámide de Huesca permite matricularse en FP a trabajadores en activo
Diario del Alto Aragón
HUESCA.- El IES Pirámide de Huesca ofrece la alternativa de matriculación en varias asignaturas o módulos del ciclo de grado medio de Equipos e Instalaciones Electrotécnicas para aquellos trabajadores en activo que quieran compatibilizar su trabajo con la formación. Estos módulos, orientados especialmente a trabajadores en activo que deseen completar su formación, se impartirán de lunes a viernes, de 18,30 a 21,30 horas, desde octubre a finales de marzo. El módulo de Instalaciones de enlace y centros de transformación, de 130 horas, capacita para realizar el montaje y mantenimiento de líneas aéreas y subterráneas de distribución, centros de transformación e instalaciones generales de edificios. El módulo de Instalaciones automatizadas en viviendas (130 horas), capacita para la configuración, instalación y mantenimiento de automatismos y sistemas domóticos en los edificios de las más modernas tecnologías (EIB, autómatas programables,?). La matrícula debe realizarse entre el 1 y el 5 de septiembre.
Esta formación complementa el Proceso de Evaluación y Acreditación de Competencias profesionales, iniciado el año 2006 por el Gobierno de Aragón, que reconoce la experiencia laboral de los trabajadores del sector de la electricidad y trata de facilitar la obtención del título de grado medio en Equipos e Instalaciones Electrotécnicas.
De acuerdo con las actividades previstas en el proyecto de Centros Integrados de Formación Profesional, el IES Pirámide ha programado el curso de formación de Instalador de sistemas fotovoltáicos y eólicos de pequeña potencia dirigido a trabajadores en activo y desempleados. Este curso de 80 horas de duración se desarrollará de lunes a viernes de 18.30 a 21,30 horas desde el día 29 de septiembre. La preinscripción puede hacerse desde la página web www.iespiramide.org , en las oficinas de empleo del INAEM o en la secretaría del centro.
Este centro será uno de los tres de la provincia que pongan en marcha nuevos ciclos formativos en la provincia, junto al IFPE Montearagón (Atención Sociosanitaria) y el IES La Llitera de Binéfar (Mecanizado). En el primero se impartirá el ciclo de Laboratorio de análisis y control de calidad, que permitirá a los futuros técnicos superiores desarrollar su actividad profesional en las áreas de control de calidad, medioambiental, I+D y de procesos en distintos sectores industriales. Los que opten por el segundo ciclo, recibirán una formación que les permitirá ayudar en el ámbito sociosanitario, a personas y colectivos con especiales necesidades de salud física, psíquica y social; mientras que los que elijan Mecanizado, aprenderá el manejo de la maquinaria y herramientas necesarias para el trabajo con metales o robots industriales.
Además, el IES Pirámide amplía su oferta formativa con un curso para ayudantes de fontanería, calefacción y climatización, incluidos en los nuevos Programas de Cualificación Profesional. Va dirigido a alumnos de más de 16 años que no han finalizado la ESO y persigue dotar al sector de trabajadores con una cualificación de nivel 1 que les permita acceder al mundo laboral.
D.A.