El instituto de idiomas planea reducir sus precios a la mitad
UNIVERSIDAD. Las matrículas pasarán de los 240 euros a los 120 para los alumnos antiguos.
Se han iniciado los trámites para la adaptación de los estudios a la UE.
M. VALLéS. Viernes, 24 de Octubre de 2008
El centro universitario de lenguas modernas, antiguo instituto de idiomas, planea reducir a la mitad el precio de sus matrículas. Así lo aseguró ayer su director, Carmelo López, en su toma de posesión. El descenso de las tarifas será notable, siempre que lo apruebe el rectorado. Lo notarán, sobre todo, los alumnos que ya estén inscritos, que verán como los precios pasan de los 240 euros actuales, a los 120.
«Es nuestra obligación revisar la política de precios porque debemos intentar ajustarlos a las cifras que se manejan dentro del campus», reconoció el director del centro. Y avanzó que si inscribirse en una asignatura anual puede costar en torno «a los 120 euros, nosotros debemos ponernos en los mismos niveles». Así se lo trasladó al rector de la universidad de Zaragoza, Manuel López.
También bajarán los precios de todos aquellos que decidan matricularse por primera vez en el centro de idiomas. En estos momentos, el coste para estos alumnos supera los 320 euros. Aunque en este caso, la reducción no será tan notoria.
Pero ahí no se quedan los planes de futuro del nuevo director. Carmelo López explicó que una de sus prioridades será la adaptación de los estudios que se ofertan al marco de la Unión Europea. «Es importante que nuestros alumnos obtengan un título que les sirva en todos los países. Para ello estamos ya hablando con el Gobierno de Aragón para tratar de avanzar al máximo los trámites», dijo. De todas formas, el plazo para llevar a buen término este cambio se plantea en el plazo de los próximos cuatro años. Hay que tener en cuenta que hacerlo no es sencillo, pues implica modificaciones sustanciales en la forma y en fondo de las metodologías de aprendizaje. «Esta es nuestra principal prioridad».
Sin olvidar otra: Contar con unas instalaciones adecuadas. Sin ir más lejos, la toma de posesión del nuevo director tuvo que hacerse en un aula. «Si queremos ser un centro, lo lógico es contar con un edificio en condiciones», reclamó. En la actualidad las clases se imparten en Interfacultades, y los alumnos de idiomas deben compartir espacio con los de Educación y los de Filosofía. Entre las posibilidades que se barajan figura realizar obras en el inmueble actual. Aunque también se está pensando en llevar el centro de idiomas a la actual facultad de Educación o incluso al Rectorado, que quedará vacío una vez se traslade, en los próximos días, al Paraninfo.
«Sería importante contar con aulas adaptadas y bien insonorizadas para la enseñanza de lenguas. También nos gustaría tener un salón de actos. O incluso suficientes despachos de todos. Ahora en algunos comparten espacio hasta seis profesores». Aún con todo, la renovación de las infraestructuras del centro «va todavía para largo», lamentó el director.