El juez entra en clase

ADN – Alejandro López – Madrid – 08-01-09
Multa de 30.000€ por acoso al colegio suizo | Los padres del pequeño esperan que la condena sea un acicate contra el matonismo.
«A mi hijo los Reyes le han traído justicia y al colegio, carbón». Exultante, eufórico y satisfecho, Fernando Sacristán esgrimía ayer como un trofeo la sentencia de la Audiencia Provincial que condena al Colegio Suizo de Madrid a indemnizar a su familia con 30.000 euros por el acoso sufrido por su hijo en el centro desde 2005, cuando éste tenía 10 años. «Hemos ganado una guerra», dijo Sacristán.
La sentencia, que revoca la emitida en 2007 por el juzgado de primera instancia, que exculpaba al centro, fue ayer diseccionada por los abogados de la familia y la psicóloga de Miguel, el menor vilipendiado. «El fallo fija los límites de lo que debe hacer el colegio y su responsabilidad en evitar el acoso escolar», señaló Fernando Gómez Chaparro, uno de los abogados de la familia.
Un vídeo arrebatado por Sacristán a uno de los acosadores y sendos informes del Defensor del Menor y una psicóloga resultaron decisivos para la condena, hecha pública el pasado 4 de enero. El tribunal recrimina la actuación del colegio y de los profesores, ya que existe un «nexo causal» entre el daño moral al menor y «la falta de atención, vigilancia y respuesta inmediata y contundente del centro». El padre del menor indicó que la sentencia puede ser una llave para que los padres de niños en situaciones similares denuncien. «Esta guerra que hemos ganado debe servir para que más casos salgan a la luz», señaló Sacristán, que añadió que «cada Comunidad Autónoma tiene unos protocolos de actuación que no se aplican».
La Confederación Española de los Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) respaldó ayer la condena, aunque avisó del peligro de judicializar este tipo de hechos. «No es bueno que los padres recurran a los tribunales por casos de acoso escolar, porque significa el fracaso de la educación y de las medidas que se deberían haber puesto en marcha previamente», señaló el presidente de CEAPA, Pedro Rascón.
Informe psicológico
«Se ha grabado, se ha grabado», dicen los niños en el vídeo intervenido. Mientras, dan collejas a Miguel y le golpean en una veintena de ocasiones con un estuche blando. El centro consideraba el hecho «puntual y aislado». A este vídeo se suman como pruebas fundamentales un informe del Defensor del Menor y otro de la psicóloga de Miguel, que hoy es un chico perfectamente integrado en otra escuela. Ambos informes señalaban que la reacción del niño era fruto de un proceso continuado de acoso.
El apunte
La mayor condena de España. La indemnización de 30.000 euros que el Colegio Suizo deberá abonara la familia Sacristán por los daños morales ocasionados supone la cantidad más alta de España por daños derivados de acoso escolar, según señalaron ayer los abogados del caso. En 2005 se condenó a una ‘ikastola’ de Vitoria a pagar 12.000 euros por no cortar «inmediatamente» el acoso «grave y continuado» a una chica de 13 años. En écija (Sevilla), en 2006, un colegio concertado tuvo que indemnizar con el mismo dinero a una alumna que soportó agresiones psicológicas «reiteradas y constantes» por parte de sus compañeros.
Creo que os resultaría interesante conocer un reciente libro llamado EL JUEZ EN EL COLEGIO, de Joaquín Cabezudo Rodas. Recoge en formatos de fichas más de 100 sentencias de tribunales de toda España. Saludos,