El Justicia investiga de oficio la jornada y las vacaciones escolares
La institución ha recibido siete reclamaciones al respecto y su informe analizará los modelos de otras Comunidades y países.
BEATRIZ VIDAL. Zaragoza | HERALDO
La polémica sobre la jornada escolar ha traspasado las fronteras de los centros. El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha abierto un expediente de oficio sobre este tema y sobre los periodos vacacionales educativos ante las quejas que han llegado a esta institución y por el debate abierto en la comunidad educativa en plena campaña electoral en la enseñanza pública.
Según informaron desde esta institución, la polémica del horario y vacaciones escolares es un tema habitual en las reclamaciones del sector educativo, tanto por parte de los profesores como de los padres, si bien reconocieron que las quejas son muy diversas.
Desde hace unos dos años se han recibido siete reclamaciones al respecto. Además del grupo de padres del colegio Joaquín Costa que demanda «dejar oír su voz» sobre este tema (ver información adjunta), mencionaron las reclamaciones de padres de varios centros de Infantil y Primaria (Cuarte y dos casos en Teruel) en las que se quejaban de que el horario escolar «era incompatible con la vida laboral y familiar». El Justicia también ha recibido protestas sobre la misma cuestión pero aplicadas a las guarderías públicas, por la disconformidad de algunas familias con los horarios establecidos. A estas quejas se suma la del sindicato STEA que hace unos años puso en marcha una campaña para lograr autonomía en los centros para elegir su horario escolar.
El objetivo del expediente, explicaron fuentes del Justicia, es elaborar un informe completo sobre los diferentes modelos de jornadas escolares y vacaciones que hay en todas las Comunidades, así como en otros países.
Hay que recordar que en otras zonas españolas existe autonomía en los centros para elegir su horario. Asimismo, en otros países los periodos vacacionales se distribuyen de forma que los trimestres lectivos queden equilibrados y no en función de las fiestas religiosas.
Este expediente, añadieron desde el Justicia, pretende potenciar medidas «para conciliar la jornada escolar con la vida laboral de los padres», siempre teniendo en cuenta «el interés del menor». García Vicente, añadieron, no pretende decantarse por una opción u otra.
Desde Educación de la DGA señalaron que no se han recibido reclamaciones formales por los horarios en los centros. Sí que reconocieron que la Dirección Provincial de Educación de Zaragoza recibe al año unas dos o tres quejas «orales» de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) sobre la reducción del periodo intersesiones -el descanso de los niños para comer-. Si se reduce este periodo, los niños salen antes por la tarde.