El lenguaje de ordenadores y móviles alejan a los padres de las nuevas tecnologías
Aragón Digital. Zaragoza.-
Como resultado del nuevo estudio enmarcado en el programa ¿Pantallas sanas?, se ha comprobado que la mayoría de los padres aragoneses se sienten inseguros frente a las nuevas tecnologías. El lenguaje que se utiliza en ordenadores, videojuegos y móviles les resulta extraño, lo que frena que intervengan en la alfabetización de sus hijos.
El lenguaje de ordenadores y móviles alejan a los padres de las nuevas tecnologías |
Como resultado de un nuevo estudio enmarcado en el programa que se centra en un consumo sano de pantallas (televisión, videojuegos, Internet y móviles), sus autores desvelan que mientras que la televisión y sus contenidos sigue siendo su preocupación prioritaria, las modalidades de pantalla por las que se sientes más inseguros son las nuevas tecnologías, desde los ordenadores hasta los móviles.
¿Existe mucho interés por controlar el consumo de la televisión?, ha expresado uno de los autores de la investigación, el profesor José Antonio Gabelas, ¿y al mismo tiempo están tranquilos porque saben que lo que sus hijos ven en televisión lo pueden controlar cosa que no ocurre con otras pantallas?. Los padres, por cierto, más que las madres, son los que manejan el mando a distancia.
Sin embargo, ¿con el ordenador, los móviles y los videojuegos los padres se sienten más inseguros?. Este hecho ¿paraliza muchas veces su intervención y mediación, porque la tecnología de estos elementos les resulta muy extraña?.
Los padres, ¿preocupados por la educación de sus hijos y ocupados en la educación audiovisuales, son conscientes de que son la primera instancia formativa en este ámbito pero reclaman que desde la escuela se facilite una albafetización sana, saludable e inteligente de las pantallas?, ha apuntado Gabelas.
Así, los contenidos que más les preocupan son los televisivos, eligen también este medio para compartir ocio y entretenimiento con sus hijos y se muestran partidarios de que usen móviles, ¿con el fin de que estén localizados?, ha matizado la otra autora de la investigación, la asimismo profesora Carmen Marta Lazo. Los padres achacan la falta de tiempo y preparación para ¿abordar los contenidos de las pantallas con sus hijos y trasladan a la escuela, así como a los medio de comunicación la tarea de convertirse en vértices de la preparación sus hijos frente a las pantallas?.
Salud y educación
Los departamentos de Salud y el de Educación de Gobierno de Aragón llevan trabajando de manera conjunta desde hace años, en programas de educación para la salud en la escuela en los que participan más de 70.000 alumnos, 2.500 profesores y 365 centros aragoneses. Estos se desarrollan tanto en niveles de Primaria y de Secundaria como es el caso de ¿Pantallas Sanas?.
En este marco, los profesores José Antonio Gabelas y Carmen Marta han realizado un estudio titulado ¿Consumos y mediaciones de familias y pantallas?, para cuya investigación que se ha contado con la colaboración de unas 200 familias preocupadas por el consumo de pantallas de sus hijos en 14 puntos tanto urbanos como rurales de Aragón. Al hablar de pantallas, el estudio abarca desde los móviles hasta la televisión, pasando por videojuegos e Internet.
El programa ¿Pantallas Sanas? surgió de ¿Cine y Salud?, como ha explicado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, como un ¿espacio de intercambio, de formación y aproximación de los profesores y del entorno educativo al consumo de pantallas?.