El ministerio adelanta al pago de 32.000 becas de estudio en Aragón
El 99% de los alumnos recibió las ayudas durante el primer trimestre, cuando antes llegaban casi al final. Todos los colectivos de la enseñanza reclaman más esfuerzo inversor a la Administración central.
M. VALLÉS. El Periódico de Aragón. Lunes, 02 de Febrero de 2009
INCENTIVOS ECONÓMICOS.
El Ministerio de Educación ha adelantado el pago de las becas del curso 2008/2009. En Aragón desde finales del pasado año hasta ahora se han abonado 32.000, aunque el número sigue creciendo a medida que se reciben las solicitudes. La actual crisis económica ha motivado esta medida extraordinaria, que supone un significativo adelanto en la ejecución de las partidas, pues habitualmente los estudiantes recibían los ingresos a mediados o incluso a finales de curso.
De las 32.000 becas que ya se han hecho efectivas hasta el momento en la comunidad aragonesa, 27.000 corresponden a educación no universitaria y 5.000 a enseñanza superior. Según los datos proporcionados por el ministerio, se han ingresado el 99,35%. Respecto al año pasado se han incrementado un 10%. A pesar de ello, los diferentes colectivos sociales vinculados con este ámbito coinciden en señalar que el Gobierno central debe hacer más esfuerzos. Sobre todo si se tiene en cuenta que en España la inversión pública en becas supone un 0,08%, mientras que en otros países europeos alcanza el 0,19%.
Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, señaló que este año, «debido a la crisis era importante dar un impulso a la ejecución de las partidas. Hemos realizado un esfuerzo importante para que todos los estudiantes reciban las becas durante el primer trimestre».
A pesar de ello, la secretaria de Estado reconoció que todavía quedan muchas cosas por hacer. «Nuestro objetivo es acercarnos a Europa en todos los sentidos. El Plan Bolonia nos lo va a permitir, pero evidentemente debemos mejorar en las líneas de ayuda a los alumnos porque son nuestro futuro».
Es en la universidad, con el horizonte del Plan Bolonia a la vista, donde más se reclama un cambio en la dotación económica de becas. Los estudiantes lo tienen claro. Pero también los profesores. La movilidad por todos los países de la UE, postulada como una de las prioridades de la adaptación al espacio europeo de educación superior, solo puede convertirse en realidad si se produce un cambio en la política de ayudas al estudio. «Está claro que son insuficientes. Son demasiado escasas. No nos cansaremos de repetirlo. Es el momento de un hacer un esfuerzo e invertir más en este concepto. Es cierto que la situación ha mejorado, pero todavía estamos alejados de las necesidades reales», subrayó Fernando Zulaica, vicerrector de Estudiantes y Empleo.
MÁS DESAHOGO
El adelanto de las cuantías es un primer paso en ese cambio de mentalidad acerca de la importancia de las becas en el sistema educativo. «Es algo que debería haberse hecho antes. En algunas ocasiones, debido al retraso en los cobros, los estudiantes se veían obligados a pedirnos un adelanto de dinero. Esta medida evitará este tipo de soluciones, pero además permitirá cierto desahogo a los jóvenes al disponer del dinero desde el inicio del curso», indicó Zulaica.
Manuel Moreno, presidente del sindicato de Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU), reconoció que «en los últimos cinco años la situación ha cambiado para bien». Aunque, dijo, «nunca es suficiente, entre otras cosas porque estamos todavía muy lejos de otros países de Europa». De cara a Bolonia, reclamó, por una parte, que la puesta en marcha del plan sea «la excusa para cambiar de política de becas y garantizar que todos los alumnos puedan viajar a otros países. De seguir con el actual modelo solo podrán hacerlo los que tengan más poder económico». El adelanto en el pago de las cuantías lo calificó como «muy importante, sobre todo para los que dependen de ese dinero para seguir estudiando». Además, pidió un cambio de los criterios de concesión de las ayudas para que se «prime la renta por encima de las cualificaciones académicas»
Desde los sindicatos, José Manuel Larrodera, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, insistió en que «es bueno que se paguen antes las becas, porque en un año como este, con tantas estrecheces económicas, se evita que los estudiantes puedan pasar algún que otro apuro. Es un salto cualitativo importante, que espero que se mantenga». De cara a próximos cursos, y con las miras puesta en Bolonia, Larrodera, destacó que es preciso que «la partida que el Gobierno central destina a becas de estudio de incremente. Aunque también es fundamental ampliar los umbrales».
Para Gloria Pardillos, de UGT, «es un paso más que se une al cambio que se ha producido en los últimos años». A pesar de ello, recalcó que en todos los tramos educativos es preciso ampliar «la cantidad y la calidad de las ayudas, pero sobre todo en la universidad, que es donde quedan más cosas por hacer».
Así es. Quedan grandes retos por delante. En el 2005, por primera vez, España reconoció el derecho de los estudiantes a una beca. Esto quiere decir que todo aquel alumno que pida una ayuda, y cumpla los requisitos, tendrá la subvención estatal. El adelanto del pago puede ser un nuevo paso en la mejora de la calidad del sistema educativo español. A pesar de ello, el gran salto está todavía pendiente. Es el que debe traducirse en más becas que permitan a los jóvenes aragoneses moverse por toda Europa. Y que eso no corra a cargo de la economía familiar.
Me parece una buena manera de contribuir con la economia de la sociedad, al final esto redundara en beneficios a la sociedad pues esos becarios seran los profesionales que prestaran sus servicios al estado, pues deben retribuir estas ayudas de alguna forma…
Que buenisimo para aquellos estudiante que deveras quiere ser alguien en la vida
Me parece una buena opcion para estos jovenes que son de bajos recurso s