El nuevo Bachillerato equiparará materias como Anatomía de la danza a Historia
La asignatura de Religión no aparece recogida, de momento, ni como voluntaria
EL MUNDO | MADRID
El borrador sobre el futuro Bachillerato recoge tres modalidades, no incluye la Religión como asignatura voluntaria y equipararía materias como ‘Anatomías aplicada a la música y a la danza’ a otras como Economía o Historia. Así se especifica en la propuesta de regulación de la estructura del Bachillerato remitida por el Ministerio de Educación y Ciencia a los distintos gobiernos regionales.
Se trata de un esquema básico para la reforma de la etapa posobligatoria de la enseñanza (entre 16 y 18 años), que será debatido en la Comisión General de Educación del 20 de diciembre.
En el documento, de cuatro folios, se detalla que el Bachillerato pasará a tener tres modalidades, frente a las cuatro vigentes heredadas de la Logse (Artes, Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza y de la Salud).
Las tres futuras vías tendrá tres: una de Artes, otra de Ciencias y Tecnología y otra más de Humanidades y Ciencias Sociales.
La principal novedad radica en la modalidad de Artes, que ya existía pero que ahora pasa a desdoblarse en dos: una vía referida a la imagen, artes plásticas y diseño, y otra centrada en la música, la danza y las artes escénicas. El Ministerio explica que la intención es «atender» la especificidad de cada una de ellas.
Independientemente de la rama elegida, todos los alumnos deberán cursar asignaturas obligatorias como Ciencias para el mundo contemporáneo, Educación física, Filosofía y ciudadanía, Historia de la filosofía, Historia de España, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera y, si la hubiere, Lengua cooficial.
Además, los estudiantes deberán escoger una de las tres modalidades citadas, debiendo cursar en el conjunto de los dos cursos (1º y 2º de Bachillerato), al menos seis materias de la rama.
En esta segunda, el peso curricular descansa en materias como ‘Análisis y fundamentos de composición’, ‘Anatomía aplicada a la música y a la danza’ o ‘Estética musical’, por citar algunas. En otra rama que tendrá la misma validez, como el itinerario de Humanidades y Ciencias Sociales, el equivalente académico incluirá Economía general, Historia del Arte o Literatura universal.
Religión
Por su parte, la materia confesional, que actualmente tiene estatus de materia voluntaria en el Bachillerato y no cuenta a efectos de becas ni de notas medias, ha sido eliminada para su debate de este primer borrador, a pesar de que está salvaguardada en la propia Ley Orgánica de Educación (LOE).
Como optativas se ofrecerán una segunda lengua extranjera y las tecnologías de la información y la comunicación, pudiendo las comunidades autónomas ampliar esta oferta. De las voluntarias no se especifica nada.
Otra de las novedades del futuro Bachillerato radica en la nueva asignatura denominada Filosofía y Ciudadanía.
Aprobado en el Consejo de Ministros el decreto sobre enseñanzas mínimas de la Primaria y estudiándose aún en el Consejo de Estado el referido a Secundaria, el decreto referido al Bachillerato es el único que queda por ser acordado con las comunidades.