EL NUEVO CURRÍCULUM ARAGONéS
Los alumnos estudiarán más horas de lengua, idiomas y matemáticas. Los profesores trabajarán para mejorar la capacidad de comprensión y expresión de los estudiantes. La primera lengua extranjera será obligatoria a partir de los cuatro años y la segunda, en Secundaria.
MARÍA ADIEGO. El Periódico de Aragón
Las ocho habilidades que se priman en otros sistemas educativos de Europa y deberán impregnar las asignaturas aragonesas son la competencia en comunicación lingüística, en matemáticas, en conocimiento e interacción del mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana, competencia cultural y artística, aprender a aprender y la autonomía e iniciativa personal.
La implantación del curriculum será progresiva hasta que cubra la totalidad de los cursos en el año 2010 y no supondrá un cambio radical a la estructura que ya existe. Los primeros en experimentar con el nuevo sistema serán los alumnos de primero y segundo de Primaria y de primero y segundo de Secundaria, que comenzarán el curso que viene. En el año académico 2008-2009 se sumarán los estudiantes de tercero y cuarto de Primaria y de segundo de Secundaria. Y, por último, en el 2009-2010 se incorporarán quinto y sexto de Primaria.
El texto, que da forma legal al modelo educativo aragonés que se aprobó en 1999, se aprobará, previsiblemente, en el mes de marzo.
El sistema no supondrá modificaciones en la carga lectiva de Primaria, que se mantendrá como hasta ahora, con 25 horas semanales, aunque sí afectará a Secundaria, que pasará de 29 a 30 horas semanales.
Tampoco variará el contenido de las materias. El Ministerio de Educación determina el 65% de estos y cada comunidad selecciona el resto en función de sus peculiaridades. «El programa en Aragón no es localista. Es verdad que temas como el agua o la energía eólica son recurrentes porque explican peculiaridades de la comunidad, pero nuestro objetivo es formar a ciudadanos europeos que aprecien el territorio en el que viven», precisó Martínez.
Alumnos multilingües
Las principales novedades en Primaria serán el aumento de dos horas semanales de lengua y de cuatro semanales del primer idioma extranjero. En Secundaria se impartirán dos horas más semanales de matemáticas, una del primer idioma extranjero y nueve horas del segundo idioma.
El refuerzo más llamativo ha sido el que han experimentado las lenguas extranjeras, sobre todo la segunda. Mientras que esta era antes optativa, ahora se ha convertido en obligatoria a partir de Secundaria. De esta manera, los alumnos saldrán del colegio dominando un primer idioma, que se empieza a estudiar a los cuatro años y suele ser el inglés, y teniendo conocimientos de francés o alemán, dependiendo del centro educativo, tal y como explicó la responsable de política educativa.
Frente al refuerzo horario de las materias instrumentales y la introducción de educación para la ciudadanía, hay otras asignaturas que saldrán perjudicadas. Conocimiento del medio, educación física y artística, religión y las optativas sufrirán recortes horarios en los próximos cursos.
Aumentan las horas de Lengua e idiomas en Primaria y de Matemáticas en la ESO
El currículo aragonés, que se implantará en septiembre, potenciará las asignaturas instrumentales en detrimento de las artísticas y las físicas. Reducirá el número de materias para favorecer la transición del colegio al instituto.
——————————————–
PATRICIA CIRIA. Zaragoza | Heraldo de Aragón.
El currículo aragonés comenzará a aplicarse, por fin, a partir del próximo curso. La DGA ha iniciado el desarrollo normativo de este documento, que concreta cómo se aplica la Ley Orgánica de Educación (LOE) en la Comunidad, y que implica cambios en las cargas lectivas de las asignaturas. En el texto se ha apostado por consolidar las materias instrumentales (Matemáticas y Lengua) y dar un impulso al aprendizaje de idiomas, en detrimento de otras disciplinas, como Conocimiento del Medio, Artística o Educación Física. De este modo, en Primaria, se establece un aumento de dos horas semanales de Lengua castellana en todos los cursos (en total habrá 30 horas) y refuerza los idiomas con cuatro más (sumarán 16 a la semana). Esta asignatura comenzará a impartirse a los 4 años, cuando los niños cursan Educación Infantil, y será obligatoria hasta los 12 años. Los alumnos podrán elegir de forma voluntaria un segundo idioma en quinto y sexto curso de Educación Primaria.
En Secundaria, las lenguas extranjeras serán las más beneficiadas por los cambios, ya que el primer idioma, que generalmente es el inglés, tendrá una hora extra en primero de la ESO, lo que supondrá un total de 14 horas semanales, y la segunda lengua (francés o alemán) tendrá 9. Hasta ahora, esta última asignatura era optativa, pero con el currículo aragonés se convierte en obligatoria. «Hemos detectado que los alumnos dejaban de elegir esta materia en tercero y cuarto de la ESO y creemos que transformarla en obligatoria es la mejor manera de garantizar que los estudiantes terminen Secundaria con un dominio de dos idiomas», explicó la directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun. Habrá, además, dos horas más de Matemáticas, una para los de segundo curso y otra para los de cuarto.
Las exigencias de la LOE obligan a incluir también una nueva materia en los programas de los centros: Educación para la Ciudadanía. Esta polémica asignatura se impartirá en sexto de Primaria y en segundo de Secundaria, una hora y media a la semana en ambos casos. En el primer caso, tratará sobre el desarrollo de habilidades personales, la autoestima, la cultura de la paz y el respeto hacia lo diferente. En la ESO, se abordará el significado y la importancia de las instituciones democráticas y los valores que éstas infunden.
Estos cambios exigen una reestructuración de las clases. Para cuadrar las cuentas, el currículo aragonés dispone que el horario de la ESO se incremente en dos horas. Es decir, los alumnos de primero y segundo tendrán una hora más a la semana. Hasta ahora tenían 29, mientras que los de tercero y cuarto disponían de 30.
Las materias perjudicadas
Pero estos cambios no bastarán para ajustar las novedades que propone el Departamento que dirige Eva Almunia. Habrá varias asignaturas que perderán horas. En Primaria, Conocimiento del Medio tendrá dos menos semanales a lo largo de los seis cursos, Artística perderá tres y, Educación Física, dos y media. En Secundaria, el tiempo extra que se dedicará a Matemáticas y a idiomas se sacará de la materia de Religión, que pierde una hora, y del hecho de que las horas que la segunda lengua extranjera ocupaba como optativa, que se transformarán en clases obligatorias. «El currículo no será ningún documento traumático para los centros. Los cambios no les supondrán un esfuerzo de adaptación exagerado, sino que les aportará pequeñas modificaciones que les ayudará a mejorar la calidad de la enseñanza que imparten», comentó la directora general de Política Educativa. El nuevo documento, el primero específico aragonés que se aplica en la Comunidad, prevé también una reorganización de las enseñanzas para favorecer la transición de los alumnos del colegio al instituto. El mecanismo será sencillo: reducir el número de asignaturas que el estudiante tiene que cursar cuando empieza la ESO. «Los chavales pasan de tener uno o dos profesores para todas las materias a tener uno por disciplina. Esto les hace más difícil la adaptación, por eso hemos decidido modificar el sistema», argumentó Martínez Urtasun. Con la aplicación del currículo, los dos primeros cursos de la ESO no podrán superar en más de dos el número de asignaturas que los alumnos tenían en el último curso de Primaria.Para ello, las materias de Educación Plástica, Música y Tecnología se repartirán en los diferentes cursos. Es decir, hasta ahora, un niño que comenzaba primero de la ESO tenía esas tres asignaturas más el resto del catálogo (Matemáticas, Lengua, Física y Química, Biología y Geología…), todas a la vez. Ahora, tendrá las generales, pero Plástica, Música y Tecnología no las cursará en el mismo año.
Estas novedades comenzarán a aplicarse el próximo mes de septiembre, en primero y segundo de Educación Primaria y en primero y tercero de Secundaria. En el curso 2008-2009 se extenderá a tercero y cuarto de Primaria y a segundo y cuarto de Secundaria. El siguiente año, abarcará toda la enseñanza obligatoria. La orden que regula el currículo se publicará hoy en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y estáará abierto durante 15 días a información pública.
Sólo recordar a laos señores políticos que el parlamento europeo ha aprobado un informe, el 13 de noviembre, que reclama la obligatoriedad de la educación física en la educación primaria y secundaria. El informe subraya que la cantidad de niños obesos o con sobrepeso en la UE aumenta en 400.000 menores cada año. Además, en España más del 30% de los niños de entre 7 y 11 años padecen obesidad y sobrepeso. Para invertir esta tendencia, los diputados proponen que los colegios impartan tres horas de educación fisica semanales. Pero una cosa es lo que se trata en Europa y otra distinta, lo que se hace aquí en España. En esto si que están de acuerdo PSOE y PP, desgraciadamente.
los niños que cursan estudios en un c.r.a porque el pueblo es pequeño ¿como pueden tener un maestro para que en 5º y 6º puedan acceder al 2º idioma? ¿siempre vamos a estar discriminados los de los pueblos pequeños?.Espero que como todos estamos en aragon todos seamos aragoneses de 1ª.Gracias
los niños que cursan estudios en un c.r.a porque el pueblo es pequeño ¿como pueden tener un maestro para que en 5º y 6º puedan acceder al 2º idioma? ¿siempre vamos a estar discriminados los de los pueblos pequeños?.Espero que como todos estamos en aragon todos seamos aragoneses de 1ª.Gracias