El número de alumnos seguiría bajando en Aragón de no ser por la inmigración
Economía recomienda tomar medidas para evitar «la marginación».
05/02/2009 M. VALLéS. El Periódico de Aragón
El número de alumnos matriculados en los colegios aragoneses seguiría descendiendo de no ser por la inmigración. Así se desprende de los datos publicados en el informe económico del Instituto Aragonés de Estadística. Desde el curso 2000-2001 hasta el 2006-2007, el incremento ha sido de 13.987 estudiantes en enseñanza de régimen general.
Lo que implica, según el informe, que de no haberse producido la incorporación de inmigrantes –16.348– en las aulas durante este mismo periodo hubiera habido una reducción en el número de escolares que se cifraría en 2.361. Una vez llegados al sistema educativo, el 77,2% optan por los centros públicos y el 22,8% por los privados. En el estudio realizado por el Departamento de Economía se recomienda tomar medidas específicas «para evitar procesos de marginalización en tales colegios». En otras palabras, «se debe favorecer una distribución equilibrada de los estudiantes extranjeros en el conjunto de la red de centro públicos y concertados».
Por países de origen, el 34% de los alumnos extranjeros proceden de América del Sur, sobre todo de Ecuador, con 3.443, y Colombia, con 1.452. El 30% son de países europeos, entre los que destaca Rumanía, con 4.663 y el 22% de África. En este último caso, Marruecos, con 2.250 jóvenes, es el que aporta más estudiantes.
En cuanto a la inversión pública en Educación, los datos reflejan que esta comunidad continúa por debajo de la media nacional. Mientras que en el ámbito nacional el gasto se sitúa en el 3% del PIB, en Aragón apenas se llega al 2,4%. Esta diferencia se explica, dice el informe, por que esta región tiene un PIB per capita superior al estatal y además porque el porcentaje de población joven (entre 0 y 19 años) sobre la total es menor que en España.
A pesar de ello, los agentes sociales vienen reclamando un incremento en la inversión del Gobierno de Aragón en el sistema de enseñanza, que permita alcanzar datos semejantes a los que se dan en Europa.