El ochenta por ciento de las plazas de la nueva escuela infantil quedan vacantes
Algunos partidos políticos critican las altas tasas establecidas, que son similares a las que se cobran en un centro privado. FAPAR reclama que los servicios públicos tengan precio social.
ANA IPAS. Huesca |HERALDO DE ARAGÓN
La nueva escuela infantil de Huesca quería acabar con el «overbooking» en el otro centro público de la ciudad, la guardería de la Diputación General de Aragón. Pero el aluvión de solicitudes volvió a repetirse en la del Gobierno aragonés, mientras que en la municipal, que de momento no podrá abrir porque las obras no han finalizado, tan sólo se cubrirán un 20 por ciento de las plazas que se ofertaban, habrá 17 alumnos, aunque tiene capacidad para 82.
Aunque los motivos concretos de tan baja demanda no se conocen, todos los partidos de la oposición han criticado los altos precios que se impusieron para este servicio público, unas tasas similares a las de los centros privados de la capital y que superan, e incluso doblan, las de escuelas públicas de otras ciudades de la provincia. La concejala de Educación, Amalia Aso, ya anunció que en la próxima comisión, que se celebrará el próximo martes 4 de septiembre, se abordarán diversos aspectos sobre la gestión de este centro.
Mileuristas
«Resulta sorprendente que una pareja que ni tan siquiera llegue a mileurista tenga que desembolsar 300 euros mensuales, 600 en el caso, nada extraño, de tratarse de dos hermanos». Son las críticas que lanzaba el viernes el grupo municipal de Chunta Aragonesista. Y es que las tasas que el Ayuntamiento aprobó para la guardería oscilaban entre los 40 y los 300 euros (éstas últimas para rentas anuales superiores a los 14.677 euros), aunque luego se rebajaron en un 20% ya que los niños deberían llevar su comida de casa. Aún así, el abanico de precios iba de los 32 a los 240 euros, sin servicio de comedor.
Estos precios son muy similares e incluso superiores a los de las guarderías privadas de Huesca. En uno de los centros, situados en el barrio de Santo Domingo y San Martín, la tasa es de 240 euros por el servicio de guardería desde las 7.30 hasta las 16.00, incluyendo la comida del pequeño. Algo más superior es el de otra nueva escuela infantil que se abrirá este año en el polígono 29 (320 euros), aunque el horario es mucho más amplio que en la pública -de 7.45 a 20.00- y, además, ofertan enseñanza bilingüe.
Si la comparativa se realiza con otros centros públicos de la provincia, la nueva escuela infantil también resulta cara. La diferencia es abismal con la que la DGA tiene abierta en Huesca capital, en el barrio del Perpetuo Socorro, cuyo abanico de precios va desde exentos, para las situaciones familiares más desfavorecidas, hasta los 91 euros de cuota máxima. También es elevada la diferenciaron con la de Sariñena, que tendrá 5 aulas este año, y es de coste gratuito para familias con tres o más hijos en edad escolar y asequible para el resto de padres: 10 euros para las más bajas y 45 al mes para las rentas más altas.
En Jaca y Sabiñánigo, los precios son más altos, pero aún así siguen siendo más baratos que en la nueva escuela de Huesca. En Sabiñánigo, la escuela Cardelina, a la que irán 125 pequeños, tampoco dispone de servicio de comedor, como ocurre en la nueva de Huesca y son los propios padres quienes llevan la comida para sus hijos. Sin embargo, el precio, es mucho más económico. Y es que no llega a los 200 euros la cuota máxima. En Jaca es algo más elevado y desde hace un par de años los grupos de la oposición, sobre todo CHA, lo ha criticado duramente. El precio máximo es similar al de Huesca, 256,50 euros, aunque allí está incluido el servicio de comedor que presta la propia guardería.
Los horarios del centro, que abrirá 7.45 a 18.00 -muchas de las privadas abren hasta las 20.00-, también han sido motivo de críticas. Y la concejal de IU, Trini Rincón, también arremetió contra la condición de que para acceder, los padres deben estar en activo en el mundo laboral. «Podría ser una prioridad, pero exigirlo. «¿Y la que está en paro buscando un empleo?» Si no hacemos algo para que las que están en paro o en búsqueda puedan dedicarle más tiempo es como la pescadilla que se muerde la cola».
Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar), su presidenta, Teresa Paniello, prefirió no valorar el caso hasta que no mantengan una reunión con responsables municipales el próximo jueves, ya que sin tan sólo se han formalizado 17 matrículas «es que algo está pasando. No obstante, recordó que siempre han demandado que los servicios públicos, «deben ser gratuitos o con un precio social para ayudarnos con el cuidado y crianza de nuestros hijos».