El pacto por la educación podría retrasar más la ley
Broto quiere llegar a un acuerdo político antes de tramitar la norma en las Cortes
14/09/2009 M. VALLÉS. El Periódico de Aragón
María Victoria Broto, consejera de Educación, quiere negociar con todos los grupos del arco parlamentario la futura ley aragonesa que regirá el futuro de la enseñanza. Lo hará antes de que llegue a las Cortes, aunque esto implique retrasar –no demasiado– la tramitación de la norma. El objetivo es hacerlo antes de fin de año, pero alcanzar el máximo consenso es en estos momentos la principal prioridad.
El pacto por la educación que anunció el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, podría tener en Aragón el primer refrendo. Broto anunció que va a negociar con los partidos para trasladar el consenso que hasta ahora ha acompañado la elaboración del texto. "Una ley de Educación como esta en la que hemos trabajado tanto la sociedad, los centros, las organizaciones, me parecería importante que la lleváramos al Parlamento con un consenso también político", explicó la consejera. Y aclaró que su intención "es hablar con los grupos antes de llevarla a las Cortes. Ese acuerdo me parece muy importante".
CAMBIOS EN LA LEY
A pesar de la voluntad de alcanzar puntos de acuerdo con el resto de fuerzas, Broto dejó también claro que "un consenso supone llegar a un pacto, evidentemente, pero esa voluntad termina cuando llegue la ley a las Cortes". Es decir, en el momento en el que el texto legal llegue al Parlamento no habrá más negociación. Por lo tanto habrá que trabajarlo antes, en las próximas semanas y meses. La consejera asume que podría haber cambios, "eso es lógico". Y eso necesariamente podría traducirse en una dilación que arrastraría a la ley hasta las puertas del próximo año.
Pese a ello, en el departamento no parece haber prisa por la tramitación de la ley. Al contrario de lo que sucede con los partidos de la oposición. IU, CHA y PP han criticado el retraso que arrastra una norma que se anunció para mucho antes. Parecido sucede con los sindicatos, que ya han alcanzado, a través del consejo escolar de Aragón y tras elaborar una serie de alegaciones conjuntas a la ley, el consenso que falta entre los políticos. Quizás por ello han lamentado en repetidas ocasiones que se está dilatando demasiado todo el proceso hasta que el texto llegue a las Cortes.
Pese a las prisas que existen entre sindicatos y partidos, Broto recordó que su "responsabilidad es que esta ley se apruebe lo antes posible porque es una demanda de la sociedad". Y avanzó que le gustaría que fuese "antes de final de año". Ese parece ser el plazo que se marca la consejera para cerrar un pacto por la educación que dejaría a este sector al margen de los cambios de gobierno. Una novedad en España y también en Aragón.