El programa Abierto por Vacaciones adaptado a las circunstancias de la COVID-19
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (FAPAR) valora positivamente que el Departamento de Educación mantenga la oferta del programa Abierto por Vacaciones adaptado a las circunstancias de la COVID-19
Como hemos manifestado en otros momentos la Pandemia de la COVID19 ha supuesto un auténtico terremoto que ha dejado al descubierto el grave problema de conciliación que tiene nuestra sociedad y que sufren las familias, afectando de manera especial a las más vulnerables y en particular a las mujeres.
El Departamento de Educación ha remitido a los centros Instrucciones para adaptar las condiciones generales del programa Abierto por vacaciones a las medidas que desde Salud Pública se han marcado. Son medidas estrictas, de distanciamiento social, higiene y protocolos de actuación para el desarrollo del programa, que ojalá puedan flexibilizarse por la evolución positiva de la pandemia, pero que en cualquier caso van encaminadas a compatibilizar la salud colectiva con posibilitar a las familias la incorporación a su actividad laboral, a la vez que servirán para que una parte del alumnado tenga contacto con el centro, si no ha sido posible antes, después de varios meses.
El Programa abierto por vacaciones tiene una larga trayectoria consolidada en numerosos colegios, que en este momento se hace imprescindible. Por ello, más que cualquier otro verano, es necesario que los centros lo oferten, permitiendo así a facilitar a las familias la conciliación. No se entendería que las direcciones de los centros, de forma unilateral no permitieran el uso de espacios públicos cuando las autoridades sanitarias y educativas lo han autorizado. Además confiamos que tanto Ayuntamientos como Comarcas puedan completar esta oferta ya que este mes de agosto será laborable para muchas familias.
Por otra parte, seguimos considerando necesario un Plan Estatal de conciliación que aborde el tema de forma global y permanente, que tenga en cuenta las realidades de las diversas familias existentes y que dé respuesta a todas y cada una de ellas, bien con medidas de flexibilización, una red de apoyo a la conciliación, o ayudas individuales, porque todo ello contribuirá no solo a la recuperación de nuestra economía, sino a mejorar como sociedad.
Zaragoza, a 28 de mayo de 2020
Miguel Ángel Sanz
Presidente de FAPAR