El programa de `Apertura de Centros`
El Departamento de Educación, como ocurrió el año pasado, ha aprobado todos los proyectos presentados por los centros de Educación Infantil y Primaria y de Educación Especial para formar parte del Programa `Apertura de Centros` en el curso 2008-2009.
Diario del Alto Aragón. HUESCA.-
Así, un total de 212 centros de Aragón recibirán ayudas económicas para ampliar sus horarios de apertura de manera que puedan ofertar diversas actividades extraescolares, incluyendo el servicio de comedor escolar, y servicios educativos complementarios a sus alumnos.
Por provincias, Huesca desarrollará 49 proyectos (el año pasado recibieron la ayuda 46), Zaragoza 131 y Teruel 32. De todos los proyectos, seis son para centros de Educación Especial que se ubican cuatro en Zaragoza, uno en Huesca (el Centro Especial `la Alegría de Monzón`) y un último en Teruel. En la capital oscense, los ochos centros públicos de Infantil y Primaria recibirán ayudas que ascienden, en total, a más de 30.000 euros. Con este programa, el ejecutivo va a desembolsar más de 600.000 euros, de los que 22.200 irán a parar a los seis proyectos de Educación Especial, que se subvencionan con 3.700 euros cada uno de ellos.
Los centros educativos que se incorporen a este programa deben ampliar el horario de uso de las instalaciones y servicios del centro para facilitar la realización de distintas actividades, anticipando y retrasando su apertura en el caso de que exista demanda de las familias, intensificando la realización de actividades en el horario correspondiente al comedor escolar y proponiendo actividades para su realización en fin de semana o fiestas locales. Ese conjunto de actividades no tienen por que ir dirigidas exclusivamente a los alumnos de los diferentes colegios, sino que las familias o las personas vinculadas a la comunidad también pueden ser sus destinatarios.
Las actividades propuestas pueden abarcar, entre otras, el programa de Aulas de Innovación, actividades extraescolares de contenido transversal (educación democrática, convivencia, salud, consumo, coeducación, medioambiente…), actividades de animación a la lectura, biblioteca y sala de estudio, actividades y campeonatos deportivo, clases relacionadas con las tecnologías de la información y de la comunicación, idiomas, actividades de contenido cultural, y también de ocio y tiempo libre.
Con este tipo de iniciativas se busca que el centro educativo extienda su influencia a su entorno más próximo pero también facilitar la convivencia escolar intensificando las relaciones entre el profesorado, el alumnado y las familias. Además, es un modo de ampliar los servicios que ofrece la escuela a la comunidad y de maximizar el aprovechamiento de las infraestructuras.
D.A.