El programa de pizarras digitales está en riesgo, según los sindicatos
17 becarios se encargan de la asistencia de los Tablet PC de todo Aragón. FETE-UGT y Huste advierten de que la situación laboral amenaza el proyecto.
24/11/2008 MARTA FRANCO. El Periódico de Aragón
Un alumno utiliza uno de los equipos en el municipio oscense de Arén.
Si de algo puede presumir –y presume– el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón cuando se habla de alfabetización digital e innovación es del programa Pizarra Digital (Tablet PC). Sin embargo, la iniciativa podría acabar naufragando por la situación del personal encargado de la asistencia técnica, según FETE-UGT y Huste. Las delegaciones oscenses de estos sindicatos han denunciado que el sistema se sustenta en la provincia gracias al trabajo de 6 becarios –17 en todo Aragón–, responsables, cada uno, de que varios cientos de ordenadores respondan a las necesidades de los centros.
«Es un programa puntero, vienen del extranjero a conocerlo y funciona muy bien, pero hay algo básico que falla: con miles de equipos, es necesario un servicio técnico que se vaya encargando de adaptar los aparatos y el software a las características de cada alumno; aquí, esto lo están haciendo becarios», relata Toño Azanza, de Huste. El problema no se limita a las precarias condiciones de estas personas, mileuristas sin Seguridad Social ni posibilidades de ser contratadas una vez finalizado su «periodo formativo», sino que acaba afectando al funcionamiento de este proyecto. Los becarios permanecen en sus puestos por un año, que se puede ampliar a dos, aunque muchos se marchan antes debido a la situación laboral. Ello provoca, por ejemplo, situaciones en las que uno de estos técnicos ha desarrollado un software específico que se ha llevado consigo al terminar su estancia, según comenta Azanza, que añade que se trata de programas «que costarían muchísimo dinero».
Otra de las cuestiones es la referida a la escasez de personal. Uno de los becarios, que prefiere no revelar su nombre, asegura estar al cargo de 700 equipos distribuidos en varias comarcas. «No tenemos tutores ni nada», lamenta. Fuentes del departamento de Educación matizan que, en realidad, dependen de asesores de nuevas tecnologías, a los que se suma un equipo de docentes liberados que acuden a los centros. Los becarios, sin embargo, aseguran que estas labores las desempeñan más bien profesores «habilidosos» que, «aunque tendrían que encargarse de dinamizar y apoyar al resto, acaban encargándose un poco de todo».
Por otra parte, desde el Gobierno de Aragón recuerdan que ya hay una empresa contratada para hacerse cargo del mantenimiento de los equipos. En los sindicatos, sin embargo, apuntan la diferencia entre esta función, «arreglar el aparato cuando algo se deteriora», y la de asistencia, en la que entrarían labores como la configuración de redes, además del desarrollo de software.
En FETE-UGT, Luis Cavero asegura que se trata de un problema «mucho más serio de lo que parece». Tanto los sindicatos como los centros valoran muy positivamente el alcance y las posibilidades del programa, pero temen que la situación de estos becarios acabe con el proyecto. «Los técnicos trabajan muy bien, pero Educación se está arriesgando a que se vaya todo al garete», concluye Cavero.