El rector asegura que el Plan Bolonia no implica privatizar
Dice que el temor de los estudiantes que se han encerrado es «infundado».
EL PERIÓDICO de Aragón. Viernes, 12 de Diciembre de 2008
El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, aseguró ayer que es «infundado» el temor de los estudiantes a que se pueda producir una privatización del campus de San Francisco y que él y su equipo están «absolutamente comprometidos» con el carácter público de la misma. Así respondió el rector al ser preguntado sobre el encierro que mantiene la Asamblea contra la Privatización de la Universidad en el Edificio Interfacultades del campus para denunciar los efectos negativos de la implantación del Plan Bolonia (el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, EEES).
Los estudiantes siguen su encierro y están atendiendo perfectamente las tres cosas que les pidió López, según explicó: «Respetar la salud publica, los bienes públicos en el entorno y los derechos fundamentales de todos». Según el rector, están celebrando debates con unos planteamientos que no comparte, pero que puede entender. En ellos, apuntó existen posiciones a favor y en contra y uno de los argumentos que utilizan es que se pueda producir una privatización de la universidad pública, un temor que es infundado, indicó.
El rector explicó que Bolonia es una adaptación de las enseñanzas a un espacio común europeo, a unas normas comunes y sobre todo a un sistema de enseñanza común, más participativo, que no tiene nada que ver con la privatización de la universidad. Además, afirmó López, el sistema español, la universidad, y por supuesto el grupo que encabeza y dirige la universidad, son defensores y están absolutamente comprometidos con el carácter público de la universidad.
«Creemos y defendemos una universidad pública y seríamos los primeros en encabezar la defensa de la no privatización de nuestra universidad», indicó.
Por otro lado, López aprovechó también el acto de entrega de los premios Aragón Investiga para reclamar a la consejera de Universidad, Pilar Ventura, más financiación para la universidad. Pero Ventura fue tajante: «En época de crisis hay que ser austero. Desde que el Gobierno de Aragón tiene las competencias la universidad ha doblado su presupuesto en gasto corriente».