El Silbo Vulnerado acerca a Machado y Lorca a los estudiantes de Bachiller
El grupo aragonés actuó en el IES Piramide
Luis Felipe Alegre de El Silbo Vulnerado ofreció un recital poético con obras de Machado y Lorca. | MIGUEL GARCÍA
D.A.18/03/2009. Diario del Alto Aragón.
HUESCA.- Su público ayer en Huesca eran adolescentes, «que son a lo que mejor nos dirigimos» y su objetivo, acercarles a los versos Antonio Machado y Federico García Lorca de una forma diferente a como se hace en el aula. Para ello, El Silbo Vulnerado se subió ayer por la mañana al escenario de un aula del IES Pirámide de Huesca y compartió con los estudiantes de segundo de Bachillerato lo mejor de estos dos poetas de la generación del 27.
«Se trata de autores recurrentes en las pruebas de selectividad y, mediante un recital de poesía cantada y entonada en forma declamatoria, conseguimos que confluyan el interés por los dos autores y el facilitarles información a los estudiantes», comentó a este periódico Luis Felipe Alegre.
Los poemas de Machado y Lorca «cobraron vida» a través de esta veterana formación teatral que, incluso, recurrió a alguna canción popular «como el Romance de los Mozos de Monleón, piezas que le gustaban e inspiraban a Lorca».
Los alumnos de Bachiller del IES Pirámide profundizaron en la poesía del 27 de una forma más entretenida.
Mientras, El Silbo Vulnerado sigue preparando su próximo montaje, un espectáculo basado en Gustavo Adolfo Bécquer y que estrenarán en la iglesia de San Juan de Duero de Soria en abril.
Esta nueva producción responde a una petición «de Jesús Rubio Giménez, profesor de la Universidad de Zaragoza y especialista en Bécquer y que ha colaborado en la organización de la Feria del Libro de Soria que este año se va a dedicar a Bécquer», indicó Luis Felipe Alegre.
No es la primera vez que El Silbo Vulnerado trabaja con este autor. «Habíamos hecho alguna cosa pequeña y pensamos que ya nos tocaba el dedicarle un espectáculo».
Tras presentarlo en Soria, el grupo aragonés actuará en la Sala Arbolé de Zaragoza, mientras Luis Felipe Alegre sigue volcado en el Festival de la Oralidad de Huesca.