El sistema escolar suma 12.600 nuevos alumnos en Aragón.
En el próximo curso se matricularán medio millar más de niños que en este.En Zaragoza se ha producido un incremento del 43% en una década.
28/03/2010 J. OTO. El Periódico de Aragón.
Alrededor de 12.600 nuevos alumnos participarán en el próximo proceso de escolarización, que comienza tras las vacaciones de Semana Santa. Este año accederán a los colegios los niños nacidos en el año 2007 –12.859, según los datos del Instituto Aragonés de Estadística–. La mayoría tomará parte en el proceso de admisión de los centros sostenidos con fondos estatales –colegios públicos y concertados–.
Sin embargo, el número final de los alumnos que se matriculen finalmente puede alcanzar el cien por cien de los nacimientos, aunque no todos ellos formalicen su inscripción en un centro público o concertado. La reducción de los que decidan matricularse en un colegio privado se compensará con los alumnos inmigrantes. Así que el flujo migratorio condicionará las cifras definitivas.
Las previsiones indican que el incremento en el número de escolares que accedan al proceso de admisión será similar al del anterior proceso, cuando hubo 465 escolares nuevos respecto a los matriculados el anterior ejercicio. Este año, el aumento sería superior a los 500.
El número de alumnos nuevos va en consonancia con el progresivo incremento de los nacimientos en la comunidad autónoma. Así, por ejemplo, en Zaragoza se ha producido un incremento del 43% en una década –desde algo más de 4.600 matriculados en el curso 2001/02 para acceder a los colegios públicos y concertados de la capital aragonesa a los más de 6.600 estimados en el presente ejercicio–. El porcentaje es notablemente más elevado que el de la media aragonesa, que apenas alcanza el 30% –de los 5.300 del año 1999 (que se escolarizaron en el curso 2002/03 a los casi 7.000 nacidos en el 2007 y que comenzarán el colegio el próximo año).
El Gobierno de Aragón estrena este curso el criterio de proximidad a la hora de adjudicar el centro educativo a los nuevos alumnos. La valoración de la cercanía del domicilio al centro educativo impondrá un sistema complementario al actual de zonificación, que pretende priorizar la proximidad en la elección.
CRITERIO DE PROXIMIDAD El mecanismo mantendrá la división en zonas escolares, pero instaurará un criterio de proximidad basado en el Sistema de Información Territorial de Aragón (Sitar) que ya utilizan otros departamentos del Gobierno de Aragón. Se trata de un geolocalizador que establecerá un área –tanto en el domicilio familiar como laboral– de un radio de 1.000 metros respecto al centro escolar, con lo que los aspirantes a acceder a una plaza en ese colegio obtendrán un punto más en el baremo.
Además, el nuevo sistema tiene como objetivo el agrupamiento de hermanos en el mismo centro. Para ello, se pondrá en marcha en todo Aragón una inscripción conjunta para que los padres puedan cumplimentar una solicitud única en caso de traslado o de que se vayan a incorporar al sistema varios hijos a la vez.