El sistema público asume al 78% del alumnado con necesidades
Domingo, 28 de Diciembre de 2008. M. VALLéS. El Periódico de Aragón.
El 78% de los alumnos con necesidades educativas especiales, también llamados Acnees, está matriculado en centros públicos. Se trata de estudiantes que requieren de una atención especial por parte del profesorado porque cuentan con algún tipo de disminución. A pesar de ello, con un correcto proceso de enseñanza, es recomendable que estén en colegios ordinarios, pues es beneficioso para su desarrollo.
Las causas por las que los padres de los alumnos con necesidades especiales optan por el sistema público y no por el concertado son variadas. Aunque desde algunos sindicatos se acusa a determinados colegios de no querer en sus aulas a este tipo de estudiantes. La federación cristiana de asociaciones de padres y madres de alumnos de Aragón (Fecapa), sin embargo, se muestra tajante en este aspecto. Su presidente, Pedro Martínez, rechazó «cualquier tipo de demagogia» y achacó la diferencia en el número de Acnees entre la pública y la concertada a «falta de medios». En este sentido, reclamó «un trato más igualitario por parte de la Administración. Las dos redes educativas aragonesas no están sometidas a los mismos criterios y la distribución de las ayudas no es igualitaria. Por eso muchos colegios concertados no pueden permitirse tener este tipo de alumnos». La propia consejería, según Martínez, «admite que no hay suficientes recursos en nuestros centros para equilibrar el reparto. Pero nosotros asumimos las decisiones que toma la comisión de escolarización».
Asumir las decisiones de la comisión de escolarización implica matricular, en aras del equilibrio, en centros concertados a alumnos con necesidades especiales. «Lo que ocurre es como no cuentan con personal especializado, una vez transcurrido el primer curso, los padres optan por cambiar a los niños a un colegio público que sí los tiene», explica Marisa Pascual, de CSI-CSIF. En este órgano «se intenta reequilibrar, pero al cabo del tiempo ves que la mayoría de estos alumnos sigue estando en la pública».
Para Gloria Pardillos, de UGT, esta tendencia se debe a que los colegios concertados no tienen «suficiente dinero público». Aunque matizó que «es la pescadilla que se muerde la cola: no tienen alumnos porque no disponen de recursos, o como no quieren este tipo de niños prefieren no pedir fondos». En cualquier caso, Pardillos se mostró partidaria de «homogeneizar la distribución. Pero no solo los Acnees, también las ayudas de la administración, que llegan en menor medida a los concertados», explicó.
tengo el titulo de tecnico superior de laboratorio he trabajado durante 7 años en clinicas dentales demostrable y hecho cursos formativos.cuando y como podre saber si me pueden omologar la titulación ?ya que ahora me piden el titulo para trabajar.