El sobrepeso y la obesidad infantil en España no son tan "alarmantes"
Myriam MARTÍNEZ. 04/03/2009. Diario del Alto Aragón.
El programa europeo Idefics que se está realizando en Aragón arroja las primeras conclusiones.
La Comunidad aragonesa se sitúa en la media de España en cuanto a prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil y el conjunto del país no atraviesa por una situación tan alarmante como indicaban hasta ahora algunos estudios, si bien es cierto que ocupa el tercer lugar después de Italia y Chipre entre las regiones del sur de Europa con este problema, a pesar de la dieta mediterránea.
Imagen de archivo de una sesión informativa en el colegio Sancho Ramírez de Huesca. | VÍCTOR IBÁÑEZ
HUESCA.- La coordinadora del programa Idefics en Huesca, Natalia Lascorz, explicó ayer a este periódico que los promotores de este estudio europeo ya disponen de algunos datos preliminares correspondientes a su primera fase, realizada el año pasado, aunque hasta el año 2011 hay que efectuar dos valoraciones más y con ellas se podrán aportar datos «más concluyentes».
A la espera de esa información, Natalia Lascorz comentó que las causas de la obesidad y el sobrepeso obedecen a la dieta y, sobre todo, a la poca actividad física. «Entre el norte y el sur de Europa hay mucha diferencia en cuanto a actividad física en niños, porque aquí no está incorporado en nuestro estilo de vida».
El programa Idefics analiza la alimentación, los factores sociales y los hábitos de niños de entre 2 y 8 años de edad y propone un programa de intervención para mejorar sus estilos de vida, con la implicación de toda la sociedad.
El proyecto comenzó a ejecutarse el año pasado, con la fase de valoración. En ella se evaluó a un total de 1.800 niños, de las ciudades de Huesca y Zaragoza. «Se valoró su desarrollo físico a través de pruebas de antropometría (medidas del cuerpo humano) y análisis de sangre y orina -indicó Lascorz-. Luego se valoraron los hábitos familiares respecto a la dieta, el control del estrés y la actividad física, a través de unos cuestionarios».
FASE DE INTERVENCIÓN
Actualmente, se trabaja en la segunda fase del proyecto, llamada de «intervención», con la esperanza de poder alargarla un año más. En cualquier caso, el año que viene se comenzará la segunda fase de «valoración» y se decidirá, en este caso, si se lleva a cabo una tercera, entre el año 2010 y el 2011.
La fase de intervención tiene dos partes diferenciadas: la escolar y la comunitaria. En ambas, no obstante, «el objetivo es la difusión de los mensajes de salud claves, relacionados con la prevención del sobrepeso y la obesidad», señaló la coordinadora del proyecto, que tienen que ver con la alimentación (aumentar el consumo de fruta y verdura), la actividad física (ver menos televisión y hacer más deporte) y el control del estrés (dormir lo suficiente y pasar mayor tiempo en familia).
«Estos tres mensajes son la estructura central de la intervención -manifestó Natalia Lascorz-. En cada uno de los doce colegios de Huesca se ha creado un grupo de trabajo, donde están representados profesores, equipo directivo, padres y madres y monitores de comedor, dependiendo de cada centro».
Idefics, continuó explicando, realiza una propuesta de actividades en intervención en el colegio cada mes y el grupo de trabajo se encarga de que se realicen. Como resultado, en algunos centros se ha instaurado el día de la fruta en los almuerzos, se han confeccionado chapas para los padres, se han repartido folletos informativos y ahora, a iniciativa de la Plataforma Comunitaria, se va a poner en marcha un taller de alimentación saludable y cocina práctica para familias denominado «Juntos es mejor», que comenzará este sábado.
En la Plataforma Comunitaria, como se recordará, están representados el Gobierno aragonés, el Ayuntamiento de Huesca, la Asociación de Comerciantes, asociaciones de ciudadanos y sindicatos.
Además de esta novedad y de la segunda edición de «Todos al parque», prevista para el mes de abril, el programa Idefics va a incidir este año en la difusión de los mensajes que promueve este programa. «Para ello contamos con Capycua, que va a organizar una campaña de comunicación -detalló Lascorz-. Se van a elaborar dos tipos de videos: seis educativos (uno por mensaje que se quiere transmitir) y un documental sobre todo el estudio en Huesca. Al mismo tiempo tenemos una página web y uno de los países participantes, Italia, es el encargado de actualizarla. También queremos una presencia regular en los medios de comunicación».
«Los videos se harán llegar a padres, centros de salud y asociaciones», explicó José Ángel Alegre, director de Capycua, quien valoró especialmente «la amplia respuesta de los padres».
Al respecto, Natalia Lascorz puntualizó que, en países como Alemania, los profesores han puesto muchos problemas para llevar a cabo las actividades y esas dificultades todavía han sido más considerables en Hungría y Chipre».
En Huesca no existe ese problema. Los centros de salud también se van a sumar al programa y en el Santo Grial se va a impartir un taller para niños con sobrepeso y obesidad. Además, el Secretariado General Gitano también desea colaborar, así como Cáritas, el Consejo de la Juventud y asociaciones ciudadanas que pueden integrar en sus actividades este tipo de iniciativas. El problema que sí existe es la falta de financiación para este tipo de actividades, como reconoció Natalia Lascorz, «y más en programas de promoción de salud, que son y deben ser largos en el tiempo, porque los hábitos no se cambian de un día para otro».
Por lo tanto, uno de los siguientes pasos que se va a dar es tratar de involucrar a instituciones y patrocinadores para que financien este tipo de iniciativas. «La primera edición de «Todos al parque» la patrocinaron Lunares, Correas, Panishop, la Asociación de comerciantes… Para los videos educativos habrá que buscar patrocinadores», indicó.
El estudio comienza a dar sus frutos y la población se está implicando en el proyecto. Sería bueno que las instituciones dieran un paso más en su grado de compromiso y participaran económicamente para dar sostenibilidad al programa. Hay que seguir adelante.