La crisis dispara las visitas en la Feria de Educación, Formación y Empleo a la que acuden casi 40.000 jóvenes en sólo cuatro días
La quinta edición del Salón de Educación, Formación y Empleo, EyE.2009, cerró sus puertas tras haber sido visitada por cerca de 40.000 jóvenes. De nuevo, la crisis se ha hecho patente y la muestra ha visto incrementado el número de visitantes sobre todo en el sector del empleo.
Durante cuatro días, la Feria de Zaragoza ha acogido esta muestra cuyo objetivo es informar a estudiantes y desempleados de las oportunidades del mercado laboral, educacional y formativo. En total, se han ofertado 272 stands.
Según el balance de los organizadores, este año "se han cubierto las expectativas al contar con un público muy diverso". Además de recibir las visitas de estudiantes, profesores y orientadores, en esta edición también han tenido una presencia destacada los demandantes de empleo. "Se está acercando un perfil más diverso y también ha habido gente más adulta que nos deja currículums o que están interesados en seguir formándose para reciclarse y tener más opción en el mundo laboral", indicó en uno de los stands Noelia Rodríguez, profesora de ciclos formativos.
Por ello, un espacio particularmente relevante en esta edición fue el del II Foro de Empleo, que se celebró el viernes y el sábado, y en el que un buen número de empresas estuvieron presentes con el fin de acercar el mercado laboral a los jóvenes y los estudiantes.
Este año la crisis ha aumentado la presencia de desempleados.
Según el balance que hacen los organizadores, este año “se han cubierto las expectativas al contar con un público muy diverso”. Además de recibir las visitas de estudiantes, profesores y orientadores, en esta edición también han tenido una presencia destacada los demandantes de empleo. “Se está acercando un perfil más diverso y también viene gente más adulta que nos deja currículums o que están interesados en seguir formándose para reciclarse y tener más opción en el mundo laboral”, indicaba en uno de los stands Noelia Rodríguez, profesora de ciclos formativos.
Por ello, un espacio particularmente relevante en esta edición ha sido el del II Foro de Empleo, que se ha celebrado a lo largo del viernes y el sábado y en el que un buen número de empresas han estado presentes con el fin de acercar el mercado laboral a los jóvenes y los estudiantes.
Aquí, han sido muchos los jóvenes que se han interesado por las ofertas. “Ahora que estamos en crisis y que es muy difícil encontrar trabajo pues vengo para orientarme para ver donde puedo ir para que te den una formación que a la vez tenga un trabajo al final de la formación”, decía Sandra Soriano, de 23 años.
De nuevo, se ha puesto de manifiesto la importancia de la formación a la hora de tener mayores posibilidades en el mercado laboral. Tal y como decía Mercedes Pérez, azafata de uno de los stands, “Con esta situación económica viene más gente, pero yo les digo a todo que la crisis se pasara, que no se desanimen y que se sigan formando para tener mas opciones de trabajo”.
El Territorio ESIC, asimismo, ha sido por segundo año consecutivo un lugar de obligada visita. Aquí, la diversión se ha mezclado con las ofertas educativas y laborales para dar lugar a un espacio intercultural, en el que en 3.000 metros cuadrados se ha exhibido un área para el fomento del deporte y la vida saludable. Se han programado un buen número de actividades patrocinadas por las principales marcas nacionales e internacionales y en el que los visitantes han podido mostrar sus mejores habilidades deportivas.
La feria se ha completado con un gran programa de actividades en el que han convivido las jornadas técnicas con los seminarios, debates, coloquios y mesas redondas; sin olvidar los aspectos lúdicos y recreativos.
La directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Carmen Martínez Urtasun, ha sido la encargada de clausurar la feria. Durante su intervención ha destacado el éxito de esta quinta convocatoria. “Se ha conseguido un certamen que ha cuajado en la sociedad aragonesa y en el que la relación entre la educación, la formación y el empleo se manifiesta en toda su extensión”, ha dicho.
Por su parte, el director general de Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente, ha agradecido el apoyo recibido del Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento de Zaragoza y las Cámaras de Comercio de Aragón, así como de todos los expositores participantes.
El V salón de Educación y Empleo, una plataforma para buscar trabajo
La feria está dirigida a estudiantes, profesores y orientadores, demandantes del primer empleo y personas interesadas en aprender idiomas o que buscan alternativas de ocio y diversión.
EFE. Zaragoza
Unas estudiantes hacen una demostración de reanimación a un maniquí. EFE
La Feria de Zaragoza ha inaugurado el V salón de Educación y Empleo, una plataforma para dar a conocer toda la oferta educativa de Aragón y las oportunidades que ofrece el mercado laboral, especialmente importante ante la situación de crisis económica actual y el aumento del desempleo.
Así lo han destacado en la apertura de la feria la consejera de Educación y Cultura, María Victoria Broto, y el de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, quien ha comentado que precisamente este viernes presentará las nuevas medidas que el Gobierno va a tomar para ayudar a quienes tienen dificultades después de agotar las prestaciones por desempleo, que no quiso avanzar.
El Instituto Aragonés de Empleo, como en años anteriores, cuenta con un amplio espacio, de 400 metros cuadrados, para informar a quienes buscan trabajo de todos los programas de formación y de promoción del empleo del Gobierno de Aragón, consciente de que todo lo relacionado con el empleo está "muy de moda, desgraciadamente" por el incremento del paro, ha indicado Larraz.
La feria, ha destacado Broto, coincide con el proceso de escolarización, de forma que las familias, además de obtener toda la información sobre la oferta educativa, podrán presentar las solicitudes en la oficina de admisión de alumnos que se ha instalado en el pabellón, incluso durante el fin de semana.
Broto ha subrayado la importancia que una feria sobre formación y empleo adquiere en la actualidad, por la crisis económica, y ha hecho hincapié en la participación de dos departamentos del Gobierno, más el Ayuntamiento de Zaragoza, universidades o la Cámara de Comercio dan idea de la necesidad de formación en la actualidad, y de relacionar la formación y el empleo co
n las empresas.
El Departamento de Educación cuenta con un espacio de 900 metros cuadrados donde se ofrece información acerca de las enseñanzas no universitarias y los programas desarrollados por la Consejería.
La feria acoge además la séptima edición de AragónEduca, que girará en torno al décimo aniversario de la asunción, por el Gobierno de Aragón, de las competencias en materia educativa.
Educación, empleo, formación y universidad y postgrados son las cuatro áreas que centran el salón, que cerrará sus puertas el domingo y que cuenta con la presencia de las empresas más punteras en esos ámbitos.
En este marco se celebrará el II Foro de Empleo, este viernes y el sábado, en el que un buen número de empresas acercarán el mercado laboral a los jóvenes y estudiantes con el objetivo de poner en contacto a los empleadores y futuros empleados y presentar la oferta de entidades e instituciones de gestión de empleo, recursos humanos y centros de formación.
Mercado financiero, seguros, auditoría y consultoría, abogados, distribución, TIC’s, industrias, servicios, empresas de trabajo temporal, gastronomía y restauración o agencias de viajes son algunos de los sectores que tomarán parte en el foro.
El INAEM, además, completa su presencia en el salón con tres jornadas de trabajado con el objetivo de mejorar la prestación de servicios mediante el estudio y la transferencia de conocimiento en buenas prácticas de los diferentes ámbitos de actuación del Servicio Público de Empleo y de las entidades que colaboran en la prestación de servicios a demandantes de empleo y a empresas.
Entre ellas, habrá una jornada de buenas prácticas en Internet de los servicios públicos de empleo europeos que reunirá a especialistas de los países mas avanzados en la aplicación de las nuevas tecnologías en este campo: Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania.
El salón está dirigido a estudiantes, profesores y orientadores, demandantes del primer empleo y personas interesadas en aprender idiomas o que buscan alternativas de ocio y diversión.
ARAGÓN EDUCA. Salón de Educación, Formación y Empleo
Del 16 al 19 / Abril / 2009
Feria de Zaragoza