En Aragón el alumnado infantil sigue creciendo y Bachillerato y FP superior se estancan
El impacto migratorio experimentado hace unos años aún no afecta a los estudios postobligatorios. Las edades más tempranas llegan a experimentar un crecimiento superior al 20% en los últimos seis cursos.
06/04/2010 J. OTO. El Periódico de Aragón.
El notable crecimiento del alumnado en Educación Infantil y Primaria durante los últimos años contrasta con cierto estancamiento sufrido en aprendizajes de edades posteriores, sobre todo, en Bachilerato y los ciclos superiores de Formación Profesional. El principal motivo de la diferencia en el incremento del número de estudiantes reside en el efecto arrastre de la afluencia masiva de inmigrantes a España a lo largo de la última década. Así, aquellos niños que llegaron hace unos años todavía no habrían alcanzado la edad correspondiente para cursar estudios de enseñanza secundaria.
La llegada de alumnos procedentes de otros países se ha ralentizado, pero continúa produciéndose, lo que se erige en una de las causas principales que explican el crecimiento sostenido del alumnado de Educación Infantil y Primaria en la comunidad autónoma, donde aproximadamente 20.000 estudiantes son inmigrantes, alrededor de un 11% del alumnado total.
La afluencia de extranjeros en edades tempranas ha obligado a la Administración a redoblar esfuerzos para satisfacer la demanda y las necesidades educativas del alumnado infantil. Así, el departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha ampliado la oferta de plazas públicas y ha creado 158 escuelas infantiles municipales.
Si en Infantil se ha pasado de 40.500 alumnos en el curso 2004/05 a casi 50.000 en la actualidad, en Primaria, donde la presencia de extranjeros ha pasado del 9% en el curso 2004/05 al 16% actual, el alumnado ha experimentado un crecimiento similar
ESTANCAMIENTO Sin embargo, la masiva afluencia migratoria producida hace unos años todavía no afecta al número de alumnos de enseñanzas secundarias postobligatorias. Bachillerato y los grados superiores de los ciclos formativos sufren un ligero estancamiento que, por otra parte, queda parcialmente mitigado por el protagonismo que están alcanzando los grados medios de FP debido a la crisis. Así, alrededor de 1.000 alumnos más que el año pasado se han matriculado en primer curso de los ciclos formativos (grado medio y grado superior), aunque las matrículas en grado superior decrecen año tras año –el curso pasado apenas alcanzaron los 6.000– .
En Bachillerato, el número de alumnos escolarizados el pasado curso se mantuvo alrededor de los 14.000, según datos de fuentes académicas, lo que supone unos 1.000 menos que hace cinco años y la misma diferencia respecto a los que empezaron este año. Así, el alumnado de Bachillerato sería el mismo en los últimos seis años y se habría producido un ligero aumento en los ciclos formativos, nada comparado con el notable incremento experimentado en las edades correspondientes a Educación Infantil y Primaria.