En Aragón el nivel de estudios de los alumnos de Primaria alcanza la media nacional
El nivel de estudios de los alumnos de Primaria alcanza la media nacional
Las conclusiones de la evaluación externa son ¿satisfactorias?
ZARAGOZA.- El nivel de estudios de los alumnos de Primaria en Aragón alcanza, e incluso supera, la media nacional, según se desprende de una evaluación externa llevada a cabo en cuarenta centros educativos de la Comunidad, 28 públicos y 12 concertados, a alumnos de cuarto y sexto curso.
La directora general de Política Educativa, Carmen Martínez, dio a conocer estos resultados tras la presentación del nuevo currículo educativo de Aragón para Primaria y Secundaria, que se aplicará en el próximo curso.
A través de las encuestas pasadas por una empresa durante el 2006 en estos cuarenta centros, se evaluó en cuarto y sexto de Primaria matemáticas y lengua española, mientras que en sexto se analizaron también las ciencias de la naturaleza, las ciencias sociales y el inglés.
EN ARAGÓN FALTA MEJORAR EL INGLéS ESCRITO
Un estudio realizado a 40 centros educativos de Primaria de la comunidad ha revelado que los resultados académicos de los alumnos de Aragón están ligeramente por encima de la media excepto en inglés. La explicación que se ha dado desde la Administración es que el examen que se realizó para medir los conocimientos de dicha lengua fue escrito y en los primeros cursos escolares en la comunidad se hace más hincapié en la comprensión oral. Para llevar a cabo esta evaluación se eligieron al azar 28 centros públicos y 12 concertados de Primaria, a los que se enviaron diversos cuestionarios.
CARENCIAS EXPRESIVAS.
Tras analizar los formularios empleados para el estudio se han extraído varias conclusiones. La primera ha sido la falta de competencias de los alumnos. En general, les cuesta expresar los conceptos que han interiorizado. Para solucionar este problema, el curriculum educativo ha introducido la enseñanza de habilidades de comunicación, entre otras.
VARIABLES DEL FRACASO.
Otra de las conclusiones a las que han llegado los expertos ha sido que el rendimiento académico no depende del tipo ni de la ubicación de centros. Es decir, el fracaso escolar se da tanto en centros públicos como concertados, urbanos y rurales, independientemente de si están en barrios pobres o de gente más acomodada. Las tasas de fracaso dependen de las variables socioeconómicas y culturales de los alumnos y sus familias.
POR ENCIMA DE LA MEDIA.
A pesar de los puntos débiles encontrados en la formación de los alumnos, Aragón se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a resultados académicos. En cuarto de Primaria, en la asignatura de lengua, la comunidad obtuvo un 13,5 sobre 20, mientras que la media española se sitúa en 13,1. En ese mismo curso, en matemáticas, la puntuación de la comunidad fue de 13,9 puntos, por delante de los 13,3 de la media. En sexto de Primaria, el conocimiento de lengua fue de 9 sobre 20, mientras que la media nacional asciende a 8,9 puntos. En matemáticas y conocimiento del medio, los resultados también fueron mejores a la media.
EN BUSCA DE SOLUCIONES.
Tras conocer los resultados del estudio, los 40 centros educativos que participaron han puesto en marcha planes de mejora, según aseguraron fuentes del Departamento de Educación.