En Aragón hay 4,3 alumnos por cada ordenador y en España, 6,6
Intervención de Carmen Martínez Urtasun en las Cortes de Aragón
D.A.05/03/2009
HUESCA.- La directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Carmen Martínez Urtasun, resaltó ayer el «buen nivel» de la Comunidad autónoma aragonesa respecto al resto de España en la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula, con una media de 4,3 alumnos por ordenador, frente al 6,6 de la media española.
Carmen Martínez Urtasun, ayer en las Cortes. | A.P.
Así lo trasladó con motivo de su comparecencia ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, a petición de la consejera, para informar sobre las TIC aplicadas a la educación. Martínez Urtasun aseguró que ninguna Comunidad autónoma ha invertido más que Aragón, con 31 millones de euros en los últimos años.
Recalcó especialmente el Programa Pizarra Digital, del que se benefician 12.400 alumnos de quinto y sexto de Primaria y el 85 por ciento de los centros públicos, que supone que cada escolar posea un «tablet pc» o pizarra digital, es decir, un ordenador portátil inalámbrico con conexión a internet y con la posibilidad de trabajar sin teclado.
La directora general anunció la realización de un estudio, del que se conocerán los datos preliminares a finales de este curso, para valorar los beneficios de este programa ya que actualmente no hay ninguna evaluación sistemática al respecto, dijo. Las conclusiones definitivas se darán a conocer el próximo curso.
El estudio, que realiza la Universidad de Barcelona, se efectúa en 6.000 alumnos que durante dos años han disfrutado del programa y también se analizará la repercusión en familias, profesores y centros. La responsable educativa agregó que este programa está prácticamente implantado en Primaria, mientras que en Secundaria se inició hace dos años, en primero y segundo curso, y 1.600 alumnos disfrutan de él.
Martínez Urtasun aportó otros datos como el cien por cien de centros con conectividad en banda ancha; la existencia en todas las aulas de Infantil de un rincón multimedia; la presencia de un ordenador en cada aula de Primaria; el 80 por ciento de aulas de Bachillerato con un videoproyector y ordenador portátil, y los equipamientos específicos para los centros de educación especial.
La directora general indicó que en el futuro «el cien por cien de nuestros alumnos acabarán teniendo un dispositivo móvil con conexión a internet» en el aula. En esta línea, anunció la implantación experimental el próximo curso en tres centros, todavía por concretar, de miniordenadores portátiles, diseñados para niños y adolescentes y más baratos.
Los grupos parlamentarios de la oposición, Partido Popular y Chunta Aragonesista, opinaron que la directora general había obviado los problemas que se presentan en las aulas para implantar las TIC y aseveraron que en este campo «queda todavía mucho por hacer».
La portavoz del PP en la Comisión, María Antonia Avilés, manifestó que si bien el Gobierno aragonés ha iniciado un «camino adecuado», no ha continuado «en la línea de mejoras que se hubiera requerido» y criticó que el mantenimiento informático en los centros educativos se haga con becarios «mal pagados», por lo que reclamó un técnico por centro. Agregó que las pizarras digitales «no llegan a todos» y en la mayoría de los centros concertados no se disfruta de ellas, al tiempo que se interesó por la evaluación educativa de este programa porque el objetivo es «ayudar a mejorar el aprendizaje» en todas las materias, «no sólo de las nuevas tecnologías».
La portavoz de CHA en la Comisión, Nieve Ibeas, comentó que los niños que han participado hasta ahora en el programa de las Pizarras Digitales «no avanzan mejor en el sistema educativo en el momento que vuelve al sistema tradicional», cuando pasan de Primaria a Secundaria.