En Aragón se pueden estudiar sólo el 57% de los títulos universitarios
E. L.. 20m
La Universidad de Zaragoza y la privada de San Jorge suman sólo 80 carreras y son de los centros con menor masificación.
Las dos universidades de Aragón, la de Zaragoza (pública) y la privada de San Jorge, están entre las menos masificadas de toda España y, sin embargo, los estudiantes sólo tienen acceso a poco más de la mitad de las titulaciones que existen.
La Universidad de Zaragoza tiene 36.332 alumnos y 3.364 profesores, lo que supone una ratio de 10,8 jóvenes por docente. En la de San Jorge, el total de alumnos es 376, que cuentan con 34 profesores (11,06 estudiantes por docente). Son datos extraídos de la Guía práctica de universidades, actualizada por Consumer.es Eroski. Sólo centros del País Vasco y de Cantabria mejoran la proporción aragonesa, que en el conjunto del Estado es de 14,11 alumnos por profesor.
La otra cara de la moneda es la falta de oferta académica, ya que en la Universidad de Zaragoza sólo pueden cursarse 78 titulaciones oficiales, un 56% del total que se imparten en España. Sumando las dos carreras que oferta San Jorge, llega al 57%.
Según esta guía, las universidades aragonesas están también entre las mejor dotadas en personal de administración y servicios, que es una de las mayores carencias del sistema universitario español. En la pública aragonesa la ratio de personal por profesor es de 0,51, sólo superado por Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja.
La Universidad de San Jorge también tiene una ratio más alta (1,18), pero es una situación especial porque se creó en 2005 y es la que tiene menor número de profesores y alumnos de toda España.
En cuanto al número de ordenadores por alumno, la de San Jorge se encuentra entre las mejor dotadas, con un PC por estudiante. La pública, sin embargo, está entre las 13 que no cumplen las recomendaciones europeas (15 alumnos por ordenador), ya que tiene 20 estudiantes por equipo.
Becas en el extranjero, prácticas…
La Universidad de Zaragoza recibió a 845 estudiantes extranjeros el último curso y envió a otros centros educativos europeos a 840, dentro de los programas Erasmus y Sócrates. El programa Séneca, en el que los alumnos hacen un curso en otra universidad europea, sólo movió a 73 zaragozanos y no atrajo a ningún estudiante. Por otro lado, 2.534 alumnos, un 6,97% del total, realizaron prácticas laborales en 1.125 empresas gracias al servicio de inserción laboral.