En zaragoza, el 92% de los padres han elegido un colegio próximo a su domicilio
Seis de cada diez familias aragonesas han solicitado plaza escolar para sus hijos en un centro perteneciente a la red pública.
CIRIA. Zaragoza | Heraldo.
La proximidad al domicilio continúa siendo un valor en alza a la hora de elegir un colegio. Este año, el 92% de las familias han optado por una escuela vecina a sus casas y apenas un 8% lo han hecho por cercanía al trabajo. ésta era una de las recomendaciones que el departamento de Educación hizo a los padres hace unas semanas. Según apuntaron entonces los responsables de la Consejería, «matricular a los niños en una escuela que no esté alejada de casa es apostar por la calidad de vida del niño».
Sin embargo, algunos padres prefieren que el centro se encuentre a poca distancia del trabajo. De hecho, los que más han optado por esta opción (un 15% del total) son los padres que viven en la zona 5 (Centro-Montecanal) de Zaragoza, según los datos facilitados ayer por el departamento de Educación de la DGA.
En el otro extremo, sólo un 1% de las familias que viven en el Arrabal o en La Almozara, se han decantado por llevar a sus hijos lejos de sus domicilios.
En el actual proceso de escolarización, se ha vuelto a ver también que la red pública gana adeptos, ya que seis de cada diez familias aragonesas han optado por solicitar plazas para sus hijos en este tipo de colegios. Por provincias, Teruel ha sido la que más demanda para centros públicos ha tenido y ha registrado 1.889 peticiones, lo que supone un 86% del total. En Huesca, sólo un 24% de las familias han elegido la concertada.
En Zaragoza, los datos están más ajustados. La red pública ha acaparado el 59% de las peticiones, aunque las cifras varían en función de las zonas de escolarización. La escuela concertada gana terreno en el Actur, con un 43% de las solicitudes y en la Almozara, con un 45%. Además, gana en solicitudes a la pública en el Centro, donde ha registrado el 65% de las peticiones; en Delicias, con el 56%, y en el área de Las Fuentes-San José, con el 64% de las solicitudes.
Hermanos en el centro
Este año se han tramitado también una gran cantidad de solicitudes de niños que ya tenían hermanos en el centro que querían y que, por tanto, tenían 8 puntos y entran directamente. Según los datos aportados por Educación, en Zaragoza, este tipo de peticiones han supuesto un 32% del total. En Huesca, un 30% y en Teruel, un 26%. Gracias al cambio que la DGA ha realizado en el sorteo (ha sustituido el alfabético por el numérico) y los cambios en la baremación (les ha otorgado a los hermanos el doble de puntos que otros años), se asegura que las familias no tengan a dos hijos en distintos colegios, a no ser que lo hagan por propia voluntad.
El proceso de este año ha conseguido también batir récords al conseguir que pidan plaza escolar el 93,5% de los niños de tres años. No obstante, a esta cifra habrá que restar los pequeños que rechacen la plaza asignada porque no estén satisfechos con el centro que se les ha adjudicado.
Sou Brasileiro, professor da Universidade Federal de Santa Maria, Estado do Rio Grande do Sul e estou indo no final de agosto de 2008 para Zaragoza, para realizar um estágio Pós Doutoral, na Universidad De Zaragoza.
Gostaria de saber como fazer para que minha filha continue seus estudos aí em Zaragoza. Ela tem 12 anos e aqui no Brasil está estudando num Colégio da Congregação Irmãos Maristas. No momento está cursando a sétima série do ensino fundamental.