Encierro en Valencia por dar Educación para la Ciudadanía en inglés
MATERIA POLéMICA.
PERIÓDICIO DE ARAGÓN 16/10/2008 MARIA JOSEP SERRA
Padres, alumnos, profesores, directores y miembros de sindicatos ocuparon anoche la mayoría de los 364 institutos de la Comunidad Valenciana –el 80%, según las centrales– para protestar contra el decreto del Gobierno valenciano que obliga a impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía en inglés. Hoy, la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública se concentrará ante el Palacio de la Generalitat para exigir la retirada de un texto del que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ya suspendió varios artículos al considerar que el Ejecutivo valenciano se había excedido en sus atribuciones.
El Gobierno autonómico decidió en un primer momento que para superar la asignatura debían realizarse trabajos trimestrales, medida que favorecía a los objetores, que incluso estaban exentos de acudir a clase, política que propugna el PP. Tras la decisión del TSJCV, el Ejecutivo que preside Francisco Camps insistió en que la materia se impartiría en inglés pese a que solo 11 profesores se presentaron voluntarios. La decisión del consejero de Educación fue salomónica: dos profesores se encargarían de impartir la materia, el titular de la asignatura, licenciado en Historia o Filosofía, y el de inglés, que traduciría el temario. En este punto llegó el caos, con inspectores en los institutos levantando actas y abriendo expedientes a los profesores que se niegan a dar la clase o que no la ofrecen como lo ordena la consejería.
AMENAZA DE HUELGA
Toda la comunidad educativa, incluso los propios inspectores, coinciden en que la implantación de la asignatura en inglés se debería haber realizado de forma paulatina y pensando en los alumnos, muchos de los cuales ni siquiera cursan este idioma. La plataforma creada a raíz del conflicto también amenaza con una huelga en la enseñanza si el Gobierno conservador valenciano no modifica su política sobre la asignatura y permite impartirla en valenciano o castellano.