Enseñar un exámen
Recogemos una consulta llegada al Concejo Educativo de Castilla y León que, correspondiendo a un problema cotidiano no es simple. Lo que denuncia encierra una filosofía educativa a desterrar:
« Querría saber si existe una explicación pedagógica que impidiera o prohibiera la entrega de la fotocopia de un examen o control parcial a los padres en el ámbito de la ESO o del bachillerato. Insisto en que el interés reside en seguir adecuadamente el aprendizaje de tu hijo, consultar a un psicólogo, a un profe particular o pedir una opinión de otro profe o experto (¿seria una indignidad?) fuera del instituto. La directora del instituto, el inspector y el consejero de educación, me dieron una explicación administrativa basada (de mi punto de vista: abusivamente) en que estos exámenes están incluidos en los documentos de la evaluación y en la Orden de 28 de agosto de 1995, que rechazo completamente.
Tengo que señalar que, a consecuencia de una queja que formulé al respecto, el defensor del pueblo comparte mi opinión y /¿discrepa del punto de vista expresado por la Secretaría General Técnica, por entender que las referidas interpretación y aplicación resultan limitativas de derechos legalmente reconocidos a los interesados en el ámbito de los procedimientos administrativos? /»
Hemos ido dando algunas opiniones para iniciar la tertulia y el debate.
Respecto a los derechos
En la enseñanza, oposiciones,…. y otros ámbitos, los derechos se conculcan por parte de quienes tienen la sartén por el mango. El ordenamiento no debe limitar el derecho de cualquier persona a reclamar un «juicio» que considera injusto.
Desde un punto de vista pedagógico:
No parece que exista razón pedagógica para no hacerlo.
El examen tiene que servir, para enseñar y aprender, así como para mostrar los resultados alcanzados y la evolución del alumn@ (a él o ella y la familia)
Si los exámenes no se dan por ser un documento a archivar, no debería ser problema enseñarlo o dar una fotocopia.
Si enseñarlo puede provocar un problema, muy posiblemente es que éste sea anterior. ¿No habría que enfrentarlo con ánimo se superarlo por ambas partes? ¿No sería huir de él si no se hace?
El examen no debiera ser el único formato utilizado para medir la evolución del aprendizaje, pues homogeneiza a las personas, que poseen diferentes estilos de aprendizaje.