Escuela Telemática

cartel_Telematica

IX EDICIÓN. 

Dos cursos gratuitos simultáneos:

  • Educar es tarea de todos: Resolución de conflictos enla Educación de nuestros hijos e hijas.
  • Promoviendo la Salud desde la Familia.

Abierto el plazo de matrícula hasta el 31 de octubre para los cursos de la Escuela Telemática de FAPAR sobre  “Resolución de conflictos” y” Promoviendo la salud desde la familia”.

FAPAR, en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, organizó la IX Convocatoria de Cursos on line para Padres y Madres, dentro de la ESCUELA TELEMÁTICA.

Este curso se realiza con medios informáticos y seréis vosotros quienes organicéis el trabajo y marquéis el ritmo que deseáis llevar. Esta octava convocatoria on line de cursos para madres y padres, está abierta también a docentes que trabajen en la Escuela Publica.

Los cursos se pueden seguir desde vuestro propio domicilio, desde el Centro de Adultos, desde los Telecentros de formación de vuestra localidad, o asistiendo al centro educativo de vuestros hijos. FAPAR, la plataforma telemática de Aularagón y el tutor/a de cada curso, estarán a vuestra disposición para hacer posible que consigas los objetivos. Se pueden solicitar reuniones en los Centros de Adultos donde nos explicarán el manejo de “Aularagón”.

 

Las temáticas son:

1.  Educar es tarea de todos: Resolución de Conflictos en la Educación de nuestros hijos e hijas.

2.  Promoviendo la salud desde la familia.

La realización correcta de las prácticas, incluidos los test y la participación en los foros y tablones propuestos, es suficiente para la obtención del certificado de APTO, única valoración que se obtiene en este curso. La  acreditación se realizará mediante certificado conjunto entre la FAPAR y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Desde FAPAR, creemos que conociendo y dominando estos elementos, madres y padres podemos ejercer un papel activo y responsable en el centro de nuestros hijos e hijas, para contribuir entre todos a un mejor clima de convivencia y a una educación de más calidad.

→ CADA ALUMNO SÓLO SE PODRÁ INSCRIBIR A UNO DE LOS DOS CURSOS

Dolor sit amet

Características de la Escuela Telemática

Una de las características más reseñables de este Curso es la importancia de la formación para todas las madres y padres ante los retos educativos que la sociedad actual nos demanda a través de las nuevas tecnologías.

La utilización de las tecnologías de la información supone un avance importante en la descentralización de la oferta formativa y en su concepción clásica. De este modo podemos llegar a mucha más gente y sobre todo al medio rural. El concepto de formación a través de cursos, con aulas como único lugar de impartición de contenidos, de forma presencial, tanto del formador como del alumno, se ve sustituido por un modelo mucho más actual que se adapta mejor a las necesidades y disponibilidades individuales.

Al realizarse modo on line, es decir, a distancia con medios informáticos, será cada alumno quien organice su  trabajo y se marque su propio ritmo de aprendizaje. FAPAR, la plataforma telemática de Aularagón y la tutoría estarán permanentemente a disposición de los alumnos y alumnas para hacer posible la consecución de los objetivos planteados. El Proyecto Aularagón utiliza Internet como canal de comunicación para interconectar en tiempo real o diferido a profesores y estudiantes que se encuentran en espacios distantes.

Los cursos, que son gratuitos, se pueden seguir desde el propio domicilio (sólo hay que tener un ordenador y conexión a Internet), asistiendo a un centro educativo que pone a disposición del alumnado todo lo que precise, o a través de Centros de Educación de Adultos, donde se prestará la ayuda que se demande para el manejo del ordenador. De este modo se puede  realizar el curso desde la propia localidad.

Con la dedicación de unas horas a la semana y el compromiso en la educación de nuestros hijos e hijas, es suficiente para adquirir los conocimientos del Curso y alcanzar los objetivos señalados.

La realización correcta de las prácticas detalladas del curso, que incluyen la superación de las actividades obligatorias y la participación en los foros y tablones propuestos, es suficiente para la obtención de la calificación de APTO, única valoración que se obtiene en este curso. Esta calificación supone haber finalizado el curso o los módulos con aprovechamiento.

Se acreditará la superación del curso, o los módulos elegidos, mediante un certificado de horas correspondientes al temario superado. El certificado se expide de forma conjunta entre FAPAR y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Descripción de los cursos:

Estos cursos se realizan a través de la plataforma de teleformación Aularagón, lo que contribuye no solamente a que muchas personas puedan acceder a esta formación con independencia de su disponibilidad horaria o su localización en el territorio aragonés, sino que también el hecho de que la formación se ofrezca a través de Internet va a colaborar en la mejora de la cultura digital de nuestros ciudadanos y ciudadanas.


Curso Educar es tarea de todos:

Resolución de conflictos en la educación de nuestros hijos e hijas

El objetivo general de este curso es proporcionar a las familias diversas estrategias para entender, apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios del proceso de desarrollo por el cual están pasando sus hijos e hijas, tanto en el ámbito emocional, afectivo, académico, como social, de forma que se generen mejoras en las funciones educativas de la familia.

Contenido del curso:

Se divide en tres módulos correspondientes a cada una de las etapas educativas:

  1. Etapa de educación infantil: Recoge lo más característico de la educación de los niños en edades comprendidas entre los 0 y 6 años.
  2. Etapa de educación Primaria: Se centra en los aspectos más relevantes de los niños desde los 6 a los 12 años
  3. Etapa de educación Secundaria: Está dedicado a todo lo concerniente en educación en la adolescencia, desde los 12 hasta los 16 años.

Duración del curso: 60 horas, divididas en tres módulos de 20 horas cada uno. No es obligatorio cursar los tres módulos, cada alumno optará por el módulo o módulos que más se adapten a sus intereses y necesidades. Una vez superadas las actividades obligatorias, recibirá el certificado de final de curso relativo al módulo (o a los módulos) que haya superado.

Curso Promoviendo la Salud desde la Familia

La finalidad de este proyecto es hacer partícipes a todos los padres y madres de Aragón que deseen profundizar en la Educación para la Salud de sus hijos, acercándoles conceptos y temas concretos a través de las nuevas tecnologías, con material específico recopilado para su consulta.

Duración del curso: 60 horas. Este curso no está dividido por módulos, por lo que hay que superar todas las actividades obligatorias para obtener el certificado.

Duración del curso: 60 horas.

Contenido del curso:

  1. Promoción de la salud en la familia.
  2. Alimentación y actividad física
  3. Pantallas sanas
  4. Desarrollo evolutivo del niño
  5. Educación sexual
  6. Prevención de las adicciones
  7. Entornos saludables: Cuidando el entorno, cuidamos la salud.

La experiencia que nos proporciona el desarrollo de nuestra Escuela Telemática, nos anima a llevar a cabo este proyecto basado en la promoción de la salud, completando así la oferta formativa para familias y profesores. Aspiramos a continuar con esa labor de reflexión y debate que proporcione a las APAS la información y los recursos que puedan ayudar a las familias en la educación e instauración de unos valores saludables que prevengan conductas de riesgo.

 

Inscripción y criterios de selección

CURSO REALIZADO. ACTUALMENTE EL PROGRAMA ESTÁ PARALIZADO. 

Organiza: FAPAR

Promueve y financia: