España se sitúa a la cola de la UE en escolarización pública de 0 a 3 años
El Gobierno negocia con las autonomías un plan para extender la cobertura a 300.000 niños
Las asociaciones de docentes desconfían de la aplicación del proyecto del Ministerio de Educación en las comunidades autónomas conservadoras. –
Miguel Riopa DIEGO BARCALA – MADRID – 23/12/2008. El Público.
España sólo tiene escolarizados a un 20% de los niños de entre 0 y 3 años. Roza el mínimo exigido por la UE, donde los estados centroeuropeos alcanzan el 50%. El Ministerio de Educación lanzó en agosto el plan Educa3 para financiar junto a las autonomías 300.000 nuevas plazas públicas. El Gobierno asegura que todas ellas se acogerán a los convenios del proyecto, aunque de momento sólo se han hecho públicos cuatro acuerdos. Las asociaciones de docentes desconfían sobre todo del compromiso de las comunidades conservadoras para crear una red pública de escuelas infantiles de calidad.
El proyecto tiene un claro objetivo progresista: «La igualdad de oportunidades para todos los alumnos desde el principio de su educación», tal y como la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, se ha encargado de repetir en cada firma. A Cantabria (gobernada por PSOE-Regionalistas), Aragón (PSOE) e Islas Baleares (PSOE) se sumó ayer la Xunta de Galicia (PSOE-BNG).
Los expertos creen que la primera etapa educativa es fundamentalEl Ejecutivo central y la Xunta invertirán 12,3 millones de euros (5,3 aportados por el Estado y siete por la Xunta). El vicepresidente gallego, Anxo Quintana, resumió el interés del convenio: «Debemos dejar atrás el concepto anticuado de las guarderías para hablar de escuelas». Se crearán 15 nuevas escuelas en 14 municipios bajo los criterios de calidad exigidos por el Gobierno. El convenio exige construir el edificio o adaptar uno en pie. No sirve con inyectar el dinero sin garantizar calidad.
Un 73%, sin plaza
La asociación Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles cree que algunos Ejecutivos locales, como el de Esperanza Aguirre (PP), en Madrid, presionan para que la letra pequeña del convenio permita suavizar las exigencias de personal e instalaciones. «Unas 35.000 familias se quedaron fuera en la última lista de espera para este curso. Dicen que han aumentado las plazas, pero ahí incluyen becas y hasta guarderías piratas. Con esas condiciones, deberían haberlo firmado ya», denuncia Carmen Ferrero, portavoz de la asociación.
El 73% de padres que pidió plaza en Madrid en 2007 se quedó sin ellaLos datos apoyan las críticas de Ferrero. En Madrid, los maestros de apoyo tienen el triple de alumnos a su cargo que en Baleares, y un 73% de los padres que solicitaron ayuda en 2007 no la obtuvo.
La escolarización de estos niños seguirá siendo de pago y opcional. El coste mensual de una plaza pública oscila entre los 45 euros y los 200. La Ley Orgánica de Educación (LOE) establece como obligatoria la educación a partir de los 3 años y los expertos están de acuerdo, aunque advierten de las virtudes de la pronta escolarización. «Los niños desarrollan antes el lenguaje, su autonomía se desarrolla con apenas un año y eso se traduce en mayor facilidad para trabajar en equipo y mejor comprensión posterior», explica Ferrero, que ejerció durante 30 años en una escuela infantil.
Otro de los pilares fundamentales del plan es la conciliación laboral y familiar. «La demanda ha crecido en los últimos años con la incorporación de la mujer al trabajo», destacó Cabrera. «Se trata también de promover una política social e igualitaria porque ayuda fundamentalmente a la mujer», apostilló Quintana.