Eva Almunia destaca el aumento de la confianza hacia la educación pública
inicio del curso escolar
- Eva Almunia en su visita a un centro escolar.
EL PERIÓDICO
La consejera de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, Eva Almunia, aseguró hoy, con motivo del inicio del curso escolar de infantil y primaria, que el incremento del número de alumnos registrado este año, alrededor de 7.000, revela un aumento de la confianza de la sociedad hacia la educación pública.
Así lo indicó a los medios de comunicación la consejera, tras asistir al comienzo del curso escolar 2007-2008 en el Colegio Juan XXIII de Huesca, en el que cursa estudios su hija, y visitar un aula de primaria y otra de secundaria.
Unos 221.600 alumnos comienzan este curso escolar en Aragón a partir de hoy, primero los alumnos de Infantil y Primaria, y el día 12, miércoles, los de Secundaria.
Para este curso se han construido nueve centros nuevos y se han acometido un total de 16 grandes ampliaciones, además de unas 150 actuaciones para la mejora de las instalaciones y renovación de equipamiento.
Almunia aseguró no tener constancia de que se hubiera producido incidentes reseñables en el inicio del curso en la Comunidad, aunque no descartó algunas de carácter menor, como en las líneas de transporte escolar o en la conformación de aulas.
La responsable de educación se mostró satisfecha del número de alumnos matriculados en centros públicos o concentrados, el mayor, subrayó, desde que Aragón asumió las competencias de educación.
Destacó a este respecto que este incremento del alumnado no sólo guarda relación con el aumento de la natalidad en la Comunidad, sino con un mayor grado de confianza de la sociedad aragonesa hacia los centros públicos o sostenidos con fondos institucionales.
La consejera se refirió, asimismo, a la polémica en torno a la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, al afirmar que «ha sido lo que más ruido ha hecho, sin tener ninguna necesidad de hacerlo, ya que en Secundaria hay muchas más novedades destacables«.
Entre esas novedades, derivadas de la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de Educación y de su adaptación a Aragón, destacó la equiparación del número de asignaturas en el primer ciclo de secundaria a las del último curso de primaria, a fin de «suavizar» la transición de los alumnos, así como la de aumentar los centros bilingües.
Además, comenzarán a aplicarse de forma experimental los Tablets PC (pizarras digitales) con el fin de valorar la posibilidad de extender su uso en el futuro a todos los centros públicos y concertados de secundaria de la Comunidad.
La adaptación de la nueva Ley, agregó, también ha motivado cambios en primaria, con un incremento previsto del número de horas en las asignagturas de Lengua y Matemáticas.
La consejera valoró, además, la reapertura este curso de la escuela del pequeño núcleo pirenaico oscense de Gistaín, cerrado desde hace años por falta de alumnos, así como la innecesariedad de cerrar ningún centro en la provincia altoaragonesa.
En su intervención ante los medios destacó que a lo largo del mes de septiembre se ultimarán, en horario de tarde a fin de no alterar el desarrollo de la actividad escolar, algunas obras menores pendientes en colegios públicos.
Destacó en relación a este punto que desde su departamento se advirtió ya el pasado curso que las obras de la Expo 2008 habían provocado una situación coyuntural que ha dificultado la contratación de estos trabajos.
«Lo hemos ido notando -añadió- cuando teníamos que sacar concursos de obra porque o se quedaban desiertos o accedían muy pocas empresas, con poca variedad para elegir«.
Almunia se mostró satisfecha del trabajo realizado para mejorar la calidad del sistema educativo en la Comunidad, e instó a la sociedad aragonesa a implicarse de forma activa en la educación de los jóvenes.
Para este curso, se ha incrementado el número de profesores, en 409, por lo que serán 12.849 los profesionales que atiendan las demandas del alumnado (161.509 en Zaragoza, 36.745 en Huesca y 23.343 en Teruel) y los que pongan en marcha los nuevos programas y proyectos elaborados por el Departamento.
Respecto al programa de gratuidad de libros de texto, este año son cerca de 117.000 alumnos de Primaria y Secundaria los que se beneficiaran de esta medida, que cuenta con un presupuesto de casi 13,5 millones de euros.