Expertos estudian los beneficios de la educación infantil de 0 a 3 años
Alrededor de 130 concejales y técnicos municipales de toda España que trabajan en las áreas de Educación se reúnen en Burgos, entre hoy y mañana, para participar de las jornadas «Escuela infantil y municipio. Nuevas perspectivas y cualificaciones profesionales en primer ciclo», un encuentro en el que se analizará la importancia que para el desarrollo formativo y personal del individuo tiene la educación de 0 a 3 años.
El Ministerio de Educación, en colaboración con las comunidades autónomas, trabaja por la puesta en marcha de un plan integral, EDUCA3, destinado a impulsar la escolarización de los niños entre 0 y 3 años, a través del apoyo económico necesario para la creación de unidades educativas en los municipios españoles y la contratación de profesionales formados en Educación Infantil. Según ha explicado la directora general de Cooperación Territorial, Rosa Peñalver, el Ministerio aporta los fondos y los gobiernos regionales los gestionan, tanto para la creación de nuevos centros como para la rehabilitación y adecuación de espacios ya existentes.
Se trata de una iniciativa que permitirá, en parte, liberar a los ayuntamientos, sobre todo de las pequeñas localidades, de los grandes gastos que supone el mantenimiento de centros educativos para niños de 0 a 3 años, como ocurre en Castilla y León con el programa Crecemos. Al mismo tiempo, EDUCA 3 nos llevará hacia una nueva etapa en la educación de nuestro país, basada en la calidad, con contenidos y objetivos educativos y profesionales preparados.
En total, el Plan EDUCA3 prevé la inversión de 1.087 millones de euros en toda España, en los próximos cuatro años, con la puesta en marcha de 300.000 plazas de educación de 0 a 3 años y la contratación de 3.500 profesores de Educación Infantil y 20.000 Técnicos de Grado Superior especializados en la materia.
En lo que a Castilla y León se refiere, este año se invertirán 5 millones de euros, con la creación de 1.000 puestos escolares, y, aunque nuestra comunidad es una de las mejores situadas, todavía necesita de 15.000 plazas de educación de 0 a 3 años.
La directora general de Cooperación Territorial ha recordado la importancia, demostrada, que la educación temprana tiene para el posterior aprendizaje y la formación personal del individuo, así como para la lucha contra el fracaso escolar y el abandono de los estudios. La educación infantil de 0 a 3 años es una recomendación europea que, además, ayuda a conciliar la vida familiar con la laboral.
En total, son alrededor de 130 personas, entre concejales y técnicos municipales, los que participan de esta jornada sobre la Escuela Infantil y el Municipio, que se desarrolla en el Monasterio de San Agustín de la capital, en el marco de la Comisión de Educación de la Federación Nacional de Municipios y Provincias, que preside el presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara.