Fapar aconseja una vuelta al cole con máxima responsabilidad
La federación afirma que la cifra del gasto para ir a la escuela se ha sobredimensionado. La pesidenta Ana Abán pide huir de la publicidad agresiva que aboga por estrenar.
PERIÓDICIO DE ARAGÓN C. P. / M. N.
La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la enseñanza pública (Fapar) aconseja a las familias ejercer un consumo racional y responsable en la vuelta al colegio en septiembre y huir de las campañas agresivas de publicidad que aboga por una renovación absoluta de material y vestuario. Además, la federación considera sobredimensionadas las cifras dadas en los últimos días sobre el gasto medio que el inicio del curso representa para las familias, al menos de las que pertenecen a la escuela pública.
«Como cada año al inicio del curso escolar, numerosas campañas publicitarias animan a adquirir todo tipo de prendas y objetos escolares, independientemente de las necesidades reales que tengamos las familias, como si el comienzo del curso escolar llevase parejo la renovación imprescindible de todo material», indicó ayer Ana Abán, presidenta de Fapar.
De ahí, que la federación haya puesto en marcha una campaña para asesorar a las familias y recordarles la necesidad de realizar un consumo responsable, por lo que ha comenzado a distribuir el folleto Educar en un consumo responsable. Consejos para el inicio del curso, con los que pretende transmitir valores de consumo racional, reflexivo y responsable, compatibles con el respeto al medioambiente. «De esta forma, además, estaremos inculcando a nuestros hijos e hijas, un espíritu crítico para que puedan desenvolverse mejor en una sociedad consumista como la nuestra», apuntó la representante de la federación.
Respecto al gasto medio en Aragón de casi 700 euros por familia que supone volver a estudiar, y que ha sido difundido hace unos días, Ana Abán consideró que son unas cifras alejadas de la realidad, al menos en lo que respecta en la comunidad educativa pública. Y recordó que en la comunidad aragonesa disfruta del programa de gratuidad de libros de texto en Primaria y Secundaria, lo que supone un ahorro importante para las familias (en Primaria una media de 130 euros y en Secundaria de 235 euros). También añadió que en estas encuestas nacionales suelen incluirse datos como uniformes y otros gastos adicionales que no afectan a la escuela pública, es decir no afectan a más del 75% de familias aragonesas con hijos en edad escolar.
La ropa de los niños no es material escolar a tener en cuenta
Ana Abán manifestó ayer su desacuerdo en incluir los gastos de ropa y calzado en el cómputo global de la vuelta al cole, al considerar que los niños deben ir vestidos igualmente, independientemente de su relación con el sistema educativo. «El gasto por la ropa, no es tanto por volver al colegio, como por cambio de temporada y porque nuestros hijos han crecido», dijo. Además, insistió en que este tipo de encuestas con gastos medios provocan una cierta sensación de alarma. «Se incita a caer en un gasto que no siempre es necesario y debemos aprender a distinguir», puntualizó.
Aragón es una de las comunidades autónomas donde los libros de texto poseen el precio más alto. Los aragoneses deben desembolsar una media de 121,34 euros para adquirirlos, cifra solo superada por el precio de los libros en Madrid, Cataluña y Baleares. Así lo ha revelado un estudio de ANELE, que precisa además que los manuales educativos han subido un 4,2% de media para educación Primaria, un 4,1% los de Infantil y un 3,3% los de Secundaria. En el caso de Aragón, el Ejecutivo autónomo subvenciona los libros de toda la enseñanza obligatoria
Descargar Folleto:
Educar en el consumo responsable: «Consejos para el inicio de curso»