FAPAR apoya en el pleno del Ayto que ningún estudiante salga fuera del barrio y se construyan nuevos IES.
FAPAR apoya la moción de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza para que ningún estudiante salga a estudiar Secundaria fuera del barrio y se construyan nuevos IES.
Intervención de FAPAR en el Pleno del Ayto de Zaragoza
28 de enero de 2015
Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón de la Escuela Pública, FAPAR, estamos presentes hoy en este pleno para apoyar la moción presentada por el Grupo de Chunta Aragonesista relativa al proceso de adscripciones de centros de Primaria a Institutos que el Servicio Provincial de Educación ha decidido para el próximo curso escolar.
Aunque el Ayuntamiento de esta ciudad no tiene competencias en materia de educación en este nivel, nos parece importante que se refleje en este Pleno el sentimiento que la decisión adoptada por el Servicio Provincial de Educación de forma unilateral ha despertado entre las familias, principales afectadas por esta medida.
Todos somos conocedores del considerable incremento de población escolar en Infantil Y Primaria que se ha producido en nuestra ciudad en la última década. Todos podemos repasar las infraestructuras que se han realizado para atender a las escolarizaciones en las etapas de Infantil y primaria a lo largo de estos años. E igualmente todos éramos conocedores de que este incremento llegaría a Secundaria. Y ya lo ha hecho. De manera que como ciudadanos lo primero que tenemos que denunciar es que por parte de la Administración competente no ha existido una planificación para dar respuesta a la necesidad que hoy se plantea y lo que nos encontramos es que en lugar de buscar soluciones reales, se nos impone un nuevo modelo de adscripciones que ha conseguido intranquilizar aún más a las familias, preocupar a los centros y desorientar a todo el mundo.
Para FAPAr las adscripciones, contempladas por Ley, de los colegios públicos de Infantil y Primaria a los institutos tienen que garantizar inexcusablemente:
- 1º La continuidad de la educación de nuestros hijos e hijas en un centro público.
- 2º La proximidad del instituto al centro de Primaria donde nuestros hijos e hijas estaban
- 3º La continuidad de los programas educativos que nuestros hijos e hijas estuvieran siguiendo.
Lo primero es obvio para quienes defendemos una escuela Pública de calidad.
Lo segundo es necesario para que no se produzca una ruptura en las relaciones personales de nuestros hijos e hijas, ni con su entorno ni con sus amigos. Pero además es que no se puede plantear cargar sobre las familias problemas de conciliación y costes de desplazamiento en una etapa educativa que la Constitución contempla como básica, obligatoria y gratuita.
Lo tercero es fundamental para poder mantener una educación de calidad en la formación integral a la que nuestros hijos e hijas tienen derecho. No podemos cursar un programa de bilingüismo en Primaria y que este no se nos garantice en Secundaria, o un programa de desarrollo de Capacidades, o de Atención específica. Para esto se necesita una voluntad clara de hacerlo y una planificación que no ha existido, además de una inversión que no se ha priorizado.
Y así nos encontramos en este momento con un proceso de adscripciones, que lejos de resolver el problema que hay que no es, otro que la falta de plazas escolares públicas suficientes, lo que hace es desplazar el problema, intentando dispersar a los niños y niñas, e incrementarlo.
Por eso no entendemos las adscripciones de centros a institutos alejados del barrio, no entendemos que se incrementen adscripciones a centros que ya tenían exceso de demanda.
Por eso pedimos a la Administración que escuche la voz de cientos de familias que ayer salieron a la calle para exigirle que no desplace alumnos de su entorno, que agilice la construcción de los centros que ya estaban previstos desde hace años, que construya nuevos institutos públicos y que consensué con centros y familias, las decisiones que con carácter urgente e inmediato deba adoptar para el próximo curso escolar.