FAPAR critica la falta de planificación de este Gobierno
Una vez concluido el plazo para solicitar plaza escolar en 3 años para el curso 2015-2016 y a la vista de los datos publicados en la Web del Departamento de Educación, FAPAR manifiesta lo siguiente:
- El porcentaje de peticiones de centro público en primera opción en la ciudad de Zaragoza se mantiene similar al del curso pasado y es algo superior al 55%, pese a la falta de apoyo de este Gobierno por la Escuela Pública.
- En la ciudad de Zaragoza de los más de 270 alumnos que no han obtenido plaza en el primer centro solicitado, el 53% habían pedido un centro público.
- Volvemos a insistir en que la ratio 25 es un suicidio educativo, consecuencia de una nula planificación y de un planteamiento meramente economicista de la educación. Ya hemos denunciado que en cuatro años y solo en la ciudad de Zaragoza esto ha supuesto el cierre de 67 aulas a las que se podrían unir diez más y otras tres en la provincia, que de haber planteado una ratio más baja (incluso de 21) no estarían vacías. De hecho en este proceso de admisión se hubiera podido plantear una ratio de 21 en la ciudad de Teruel, Barbastro, Monzón, Jaca, Sabiñánigo, Caspe, Calatayud, Ejea, Zuera, Pina, La Almunia y las zonas 1, 2 (excepto en Santa Isabel), 3, 4 (excepto en Utebo), 6 (excepto Miralbueno y Valdefierro) y la 7.
A esta circunstancia hay que añadir el hecho de que cerrar previamente unidades condiciona las peticiones de las familias
- Igualmente insistimos en la falta de plazas públicas en zonas de crecimiento urbanístico y destacamos la zona sur de Zaragoza y la localidad de Cuarte de Huerva.
- Con respecto a la zona de Valdespartera es evidente la carencia de plazas públicas como se demuestra
- Con el excedente de los colegios del barrio (San Jorge 137 solicitudes, con una oferta de 125 plazas, -12; Valdespartera 95 solicitudes con una oferta de 75 plazas, -20; Montecanal 104 solicitudes con una oferta de 75 vacantes, -29) que suman -61 plazas, lo que supone la necesidad de tres aulas públicas más.
- Con el incremento de solicitudes en los centros públicos de Romareda, podemos suponer que familias de Valdespartera han optado en primera opción por salir del barrio ante la carencia de plazas públicas reiteradamente denunciada. Estos centros el curso pasado tuvieron 70 vacantes y este año solo 20. Por lo tanto la habilitación de aulas en estos centros para dar salida a la demanda de Valdespartera se manifiesta en este momento insuficiente, además de suponer un problema para las familias por desubicación de su entorno y por costes de desplazamiento y comedor.
- Con respecto a la localidad de Cuarte y después de la concertación de un centro privado sin construir con una oferta de tres vías para tres años y de la supresión de 50 plazas de la oferta del centro público Cuarte III, comprometido por la Administración, con dos aulas virtuales en este curso en el CP Foro Romano y con dotación presupuestaria de 600.000 euros para iniciar el proyecto y las obras en el año 2015, las peticiones de las familias han puesto de manifiesto que apuestan masivamente por la escuela pública (Ramón y Cajal 49 solicitudes con una oferta de 25 plazas, -24; CP Foro Romano 118 solicitudes para una oferta de 75 plazas, -43; CP Cuarte III 15 solicitudes con una oferta de 25 plazas, 10 vacantes; CC Foro Internacional 24 solicitudes con una oferta de 75 plazas, 51 vacantes).
- Con respecto a la zona de Valdespartera es evidente la carencia de plazas públicas como se demuestra
- Denunciamos, una vez más, la apuesta que esta Administración ha hecho por la red concertada, como nueva muestra el caso de Zuera donde, pese a tener un padrón de 75 niñ@s de tres años, se saca una oferta de 125 plazas, 50 en el CP Odón de Buén y 75 en la red concertada, 25 en el CC Ntra Sra del Pilar y duplicando el concierto de San Gabriel que pasa de ofrecer 25 a 50 plazas. Una vez más, las familias han puesto en evidencia la oferta de la Administración solicitando únicamente 23 el CC San Gabriel (34 el CP Odón de Buén y 13 el CC Ntra Sra del Pilar).
A la vista de estos datos desde FAPAR exigimos:
- Conscientes de que la bajada de ratio ya no es posible, que en futuros procesos se ajuste la ratio a la población de las zonas.
- Se habiliten aulas puente en los centros de Valdespartera para acoger el excedente existente y se planifique con carácter de urgencia la construcción de al menos un nuevo centro público en el barrio
- Se recuperen las dos vías del CP Cuarte III con las que se planificó inicialmente, se retire el concierto del proyecto de centro privado de Cuarte y se amplíe una vía más en la localidad, donde fuere posible, mientras se aceleran los trámites para que la construcción del nuevo centro público se inicie de inmediato.
- Se retire inmediatamente el concierto concedido, sin ninguna justificación, al CC San Gabriel de Zuera y se estudie el ajuste de la oferta concertada en esta localidad, puesto que la demanda de la misma no justifica ni siquiera que existan dos conciertos en estos momentos.
- La apertura de dos aulas en centros públicos: una en el CP Hermanos Argensola (Montañana), puesto que con 29 solicitudes y siendo barrio no puede obligarse al desplazamiento a las familias) y otra en el CP Jerónimo Blancas de Valdefierro que ha recibido 72 solicitudes para 50 vacantes ofertadas, -22).
Zaragoza, a 20 de abril de 2015
FAPAR