FAPAR critica las pruebas de 3º y 6º de Primaria como adelanto de la implantación de la LOMCE
Con fecha 7 de abril el Departamento de Educación publicó en su página web unas Instrucciones para la organización y realización de la evaluación individualizada de 3º de Primaria y pilotaje de pruebas en 3º y 6º de primaria en el curso 2013-2014
El curso pasado, con la Ley Orgánica de Educación (LOE) vigente, desde el Servicio Provincial de Teruel se organizó una prueba individualizada a 6º, ampliamente contestada desde diferentes sectores educativos por cuanto carecía de amparo legal y a fecha de hoy desconocemos la utilidad de la misma. En estos momentos la Ley Orgánica para la Mejora de la Educación (Ley 8/2013 de 9 de diciembre, LOMCE) se encuentra en vigor desde que fuera publicada en el BOE el 10 de diciembre de 2013 pero aún no se ha implantado, puesto que su Disposición final quinta sobre el calendario de implantación dice:
1. Las modificaciones introducidas en el currículo, la organización, objetivos, promoción y evaluaciones de Educación Primaria se implantarán para los cursos primero, tercero y quinto en el curso escolar 2014-2015, y para los cursos segundo, cuarto y sexto en el curso escolar 2015-2016.
Por esta razón, y puesto que las citadas Instrucciones hacen referencia a la LOMCE
• Desde FAPAR hemos comunicado reiteradamente que las evaluaciones son importantes para conocer el estado del sistema educativo, pero para ello no pueden realizarse pruebas exclusivamente sobre el alumnado, que ya tiene su proceso de evaluación ordinario. Máxime cuando la finalidad de estas pruebas lleva pareja la publicación de sus resultados para establecer clasificaciones entre centros. Las familias de la Escuela Pública concebimos la educación de nuestros hijos e hijas como procesos de colaboración y cooperación, no como carreras de competición. Por esta razón, rechazamos, una vez más, estas pruebas.
• No se entiende que se realice una prueba individualizada en 3º de Primaria en todos los centros y otras pilotaje en 3º y 6º en 40 centros, pues a los alumnos de 3º de los 40 centros señalados se les va a someter a seis exámenes, repitiendo pruebas de competencias. Además la prueba individualizada de 3º se hará a todos los alumnos si son menos de 36 y sólo a 35 si son más los matriculados en este curso, sin especificar cómo se va a hacer esta selección.
• No se entiende que se necesiten tres cursos para hacer pruebas piloto con los alumnos de 6º (los de Teruel ya la sufrieron el curso pasado), este año se reitera en 40 centros y el próximo, suponemos que se repetirá como piloto, pues la implantación de la LOMCE en 6º no se producirá hasta el curso 2015-2016.
• Se desconocen los criterios que se han utilizado para elegir los 40 centros piloto pero tenemos algunas dudas sobre la representatividad de la muestra ya que de Huesca sólo hay dos públicos y ninguno concertado; de Teruel sólo hay uno en la provincia ninguno en la ciudad; y en Zaragoza no hay ninguna representación de las zonas 3 y 4; tampoco hay ningún centro público de la zona 7 y en otras zonas se han elegido todos los centros concertados existentes, como es el caso de la zona 1. Todos los centros son de 3 vías o más y no hay ningún centro unitario ni CRAS.
• Estas pruebas no se han contemplado en las Programaciones de los Centros, ni se ha trasladado información al inicio del curso escolar ni a centros, ni a alumnado, ni a familias.
• Las Leyes educativas tienen su Órdenes, que posteriormente son desarrolladas en el ámbito autonómico previamente a información de los órganos legalmente constituidos para ello en el primer caso el Consejo Escolar del Estado y posteriormente los Autonómicos. En la fecha de publicación de estas Instrucciones esta circunstancia no se había producido.
• El desarrollo de estas pruebas conlleva un gasto próximo a 20.000€ que podría invertirse otras necesidades educativas más provechosas, necesarias y urgentes.
• Consideramos que estas pruebas son, una vez más, fruto de la precipitación y el empeño que tanto el Gobierno a nivel nacional, como nuestro Departamento de Educación a nivel autonómico, tienen por aplicar una Ley ideológica y sectaria, que busca la exclusión del alumnado, segregándolo en función de sus conocimientos en lugar de garantizar el derecho fundamental a la Educación para todos.
Zaragoza, a 14 de mayo de 2014
FAPAR