FAPAR denuncia la injusta subida del precio de comedores de gestión propia en Huesca y el superávit de muchos comedores de gestión de cátering en otros centros
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón “Juan de Lanuza” (FAPAR) viene denunciando desde el mes de septiembre la subida del precio del comedor de los centros de gestión propia de muchos colegios públicos de Huesca.
Esta subida se ha hecho con el único criterio de equiparar el precio de todos los comedores escolares públicos de Aragón, tal como se nos ha manifestado tanto desde el Servicio Provincial de Huesca como desde la Dirección General de Ordenación Académica, responsable de este servicio, sin atender a ningún criterio real de racionalización.
Desde FAPAR lamentamos que la equiparación se haga solo cuando el coste de la misma lo tenemos que asumir las familias y no la Administración y nos preguntamos por qué la Administración no equipara también en los mismos servicios y programas a todos los centros (no todos los centros públicos disponen, por ejemplo, de Auxiliar de Educación Infantil o de un programa de bilingüismo de calidad), de suficiente personal, de recursos o instalaciones para que puedan atender en equidad las necesidades educativas de nuestros hijos e hijas. Esa sí sería una verdadera equiparación.
Confiamos que, en aras a la transparencia, el Departamento de Educación haga públicos los datos de la gestión de estos centros, así como la finalidad del superávit que inevitable e innecesariamente se va a generar con la subida. Desde FAPAR rechazamos y denunciaremos, si fuere el caso, que las familias usuarias del servicio de comedor deban asumir con el precio del comedor gastos de funcionamiento de sus centros que corresponden única y exclusivamente a la Administración.
El precio del comedor en los centros públicos se fijó hace tres años en 96€, lo que supuso entonces un incremento de un 25% en el coste del precio que las familias estaban asumiendo. Esta subida provocó por una parte, el descenso de comensales usuarios de este servido complementario, educativo y fundamental para muchas familias, tal como se refleja en el último informe sobre el Sistema Educativo Aragonés 2013 del Consejo Escolar de Aragón (en el curso 2011-2012 había 35.052 comensales en Educación Infantil y Primaria y en el curso 2012-2013 había 31.387).
Y por otra parte, esta subida asumida por todas las familia usuarias del comedor, no ha servido, en contra de la justificación que se dio en su momento de la misma, para que la Administración atienda las necesidades de cientos de familias que habiendo solicitado la ayuda para el comedor escolar, unas no la han obtenido por no cumplir los restrictivos y antisociales requisitos, que esta Federación tiene recurridas ante la Justicia, y otras muchas familias con necesidades ni tan siquiera han podido acceder a la solicitud de la ayuda.
Esta subida está generando desde hace tres años un superávit en muchos centros (sucederá lo mismo con los de gestión propia de Huesca a partir de este curso), que nos confirman en los consejos escolares y que el Departamento niega sin aportar información que desmienta esta afirmación. Con fecha 18 de septiembre solicitamos por escrito ante la Consejera que nos trasladase información relativa a este asunto, pero hasta la fecha no la hemos recibido.
Por todo ello desde FAPAr desarrollaremos acciones de protesta contra una medida que ataca frontalmente a las familias y especialmente a las del medio rural, por lo que seguiremos recogiendo firmas de rechazo, solicitaremos reunión ante El Justicia de Aragón y trasladaremos a distintos foros esta situación y seguiremos denunciando el superávit de muchos centros a costa de las familias.
Zaragoza, a 3 de noviembre de 2014
FAPAR