FAPAR denuncia la supresión del transporte escolar de cientos de alumnos en Secundaria.
FAPAR DENUNCIA QUE EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESTÁ IMPIDIENDO EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA EDUCACIÓN DE MUCHOS ALUMNOS Y ALUMNAS AL SUPRIMIRLES EL DERECHO A TRANSPORTE ESCOLAR.
El 11 de junio de 2013 se publicó en el BOE nº 113 la Orden de 14 de mayo de 2013, de la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se dictan normas para la organización y funcionamiento del servicio complementario de transporte escolar en la Comunidad Autónoma de Aragón, del que el propio Departamento haciendo interpretación interesada mediante unas Instrucciones, intentó privar de transporte y comedor a un número importante de alumnos de Primaria. En algunos casos no lo ha conseguido y la Justicia ha dado la razón a varias familias haciendo rectificar al Departamento para que les mantenga esos servicios, precisamente para garantizarles el derecho a la Educación.
En estos momentos, el Departamento quiere dar una vuelta de tuerca más a la Orden pretende dejar sin el servicio de transporte a cientos de alumnos de Secundaria que hasta ahora disfrutaban de este derecho, alegando que viven en urbanizaciones privadas (que suponemos que administrativamente dependerán de algún municipio y que se acogerán a los derechos y deberes del mismo) o a menos de cuatro kms del centro, y que en consecuencia no les corresponde este servicio.
Hasta el momento tenemos constancia de que eso sucederá a familias de urbanizaciones de Pinseque, de San Gregorio y de urbanizaciones en la carretera de Huesca.
Queremos recordar al Departamento que la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de
Educación, que no ha sido modificado por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa y que en su artículo 82 referido a la Igualdad de oportunidades en el mundo rural indica:
1. Las Administraciones educativas tendrán en cuenta el carácter particular de la escuela rural a fin de proporcionar los medios y sistemas organizativos necesarios para atender a sus necesidades y garantizar la igualdad de oportunidades.
2. (…) en aquellas zonas rurales en que se considere aconsejable, se podrá escolarizar a los niños en un municipio próximo al de su residencia para garantizar la calidad de la enseñanza. En este supuesto las Administraciones educativas prestarán de forma gratuita los servicios escolares de transporte y, en su caso, comedor e internado.
La Orden, mencionada, de 14 de mayo de 2013 que dicta normas sobre la organización y el funcionamiento del servicio complementario de transporte escolar en nuestra Comunidad señala en su artículo 1:
1. El objeto de esta orden consiste en establecer las medidas necesarias para garantizar el derecho a la educación de los alumnos que se encuentran en desventaja para acceder a los distintos niveles del sistema educativo en condiciones de igualdad, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.
2. El servicio educativo de transporte escolar es una prestación pública que será realizada de acuerdo con las posibilidades técnicas y con sometimiento a las disponibilidades presupuestarias del correspondiente ejercicio, mediante las siguientes modalidades:
-
Rutas de transporte escolar establecidas mediante contratos, convenios y reserva de plazas en líneas regulares.
-
Ayudas individualizadas de transporte escolar para los casos en que no exista ruta de transporte organizado.
Y en su artículo 2 sobre Beneficiarios de la citada Orden que señala:
1. Tienen derecho a recibir las prestaciones propias del servicio de transporte escolar de forma gratuita aquellos alumnos que, por no disponer de oferta educativa en su localidad de residencia, deban desplazarse a un centro docente público ubicado en otra localidad próxima, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón
Desde FAPAR consideramos, por tanto, que una vez más esta Administración veta el derecho a la educación de parte de sus ciudadanos y fomenta la privatización de la educación, rompiendo con la equidad en el sistema público de educación. Queremos trasladar a la Administración que las familias no vamos a consentir este trato.
Zaragoza, a 23 de mayo de 2014
FAPAR