FAPAR en apoyo de la Escuela Rural
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón, FAPAR, ha venido mostrando su apoyo a las APAS de las localidades afectadas por la decisión del Departamento de Educación de cerrar las aulas de 1º y 2º de ESO para trasladar a estos alumnos a localidades con institutos. Desde hace más de un año que esta información saltase a la opinión pública, esta Federación ha celebrado distintas reuniones con las APAs afectadas y con la administración. En ellas
hemos esgrimido las razones que avalan este apoyo:
- La Administración no puede gobernar de espaldas a los intereses de sus ciudadanos y para ello ha de escucharles.
- La Administración no puede tener un discurso de apoyo a la Escuela Rural y sus decisiones ir en dirección contraria, como está sucediendo, porque esta medida es un ataque más al medio rural y con ello un ataque frontal a la cohesión del territorio aragonés que se vertebra gracias a los servicios públicos que se deben ofrecer a todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de ubicación geográfica. Ataque que también se produce cuando suprime unidades escolares en el medio rural. El Gobierno de Aragón presenta en Bruselas su estrategia para combatir la despoblación, mientras adopta medidas que dificultan el mantenimiento de una Escuela Rural que es crucial para mantener la vida en nuestros pueblos. De hecho, recientemente el desprecio al mundo rural ha quedado evidenciado en las lamentables palabras de una representante del partido del Gobierno, al calificar de “mentalidad pueblerina” aquella que manifiestan los habitantes del medio rural que luchan por el mantenimiento de sus escuelas. Palabras que no han sido deslegitimadas desde el Departamento de Educación, demostrando lo vacío de su discurso de apoyo a la Escuela Rural.
- La Administración no puede justificar su decisión con medidas que no están contrastadas como los peores resultados académicos que se achacan a estas poblaciones, o la falta de socialización de este alumnado. Máxime cuando en su decisión final, decide que en unas localidades se mantienen estas aulas y en otras no.
Por todo ello, desde FAPAR seguimos reclamando a la Administración:
- Que se estudie la posibilidad de abrir secciones de institutos en aquellas localidades donde sean viables.
- Se mantengan las aulas de 1º y 2º de ESO, puesto que las familias así lo demandan en aquellas localidades que el Departamento ha decidido trasladarlos, especialmente considerando que en años sucesivos tendrán el número de alumnos que actualmente permite su mantenimiento en otras localidades.
9 de abril de 2014
Andrés Cadenas. Presidente de FAPAR Huesca
Anabel Gimeno. Presidenta de FAPAR Teruel