Fapar enseña español a familias inmigrantes en Andorra y Oliete
ACCIONES DE APOYO A LOS NUEVOS POBLADORES
El programa quiere integrar a los padres en la vida de los centros educativos
M./ Teruel. DIARIO DE TERUEL
Un total de 38 familias extranjeras que viven en la provincia de Teruel se han beneficiado este curso de las clases de español para padres inmigrantes que organiza la Federación de Asociaciones de Padres de Aragón (Fapar) dentro de su Protocolo de Acogida para este colectivo. Los centros que han participado han sido el colegio Juan Ramón Alegre y el IES Pablo Serrano, ambos de Andorra, y el colegio Virgen del Cantal de Oliete.
El objetivo de estos cursos, que este año se han realizado en 29 centros de todo Aragón con más de 400 alumnos, es enseñar el idioma y el sistema educativo a los padres para que se integren en la comunidad educativa.
La secretaria de Fapar en Teruel, María José Izquierdo, explicó que la formación que reciben estas familias no sólo se centra en el idioma sino que ofrece información de utilidad. ¿Se hacen ejercicios prácticos dentro del centro escolar para que conozcan su organización, por ejemplo, lo que es la secretaría o el aula de ordenadores. Además, también salimos al entorno para que sepan cómo ir al centro de salud o al Ayuntamiento?, indicó la representante de la Federación.
Las clases se imparten en los propios colegios e institutos con una duración de tres hoas semanales, divididas en dos días a la semana, con una hora y media de clase cada día. A lo largo del curso se complementarias clases con distintas actividades, tales como charlas o encuentros gastronómicos interculturales con miembros de la APA y del centro escolar estableciendo contacto también con otros agentes del barrio (asociaciones de vecinos, centros juveniles de tiempo libre, entre otros).
Fapar oferta estos cursos en todos los centros y aquellos que tienen familias interesadas lo solicitan, por eso Izquierdo aseguró que ¿estaríamos encantados de realizar estos cursos en más sitios. Cuantos más centros mejor, porque eso significa que hay más padres que conocen cómo funcionan los centros. Contribuye a integrar a los padres inmigrantes en la comunidad educativa?
La secretaria de Fapar aseguró que los resultados de este programa ya se están viendo. ¿Se nota en muchas cosas. Los alumnos cuyos padres están en la escuela de español llevan el material al día, se nota la implicación en casa de las familias. Además, los padres cuando entienden el lenguaje que usamos en las APAs son más participativos en ellas?, dijo.
Las Cifras
38 alumnos han tenido los cursos de español para padres inmigrantes que ha organizado Fapar en Andorra y Oliete este curso.
29 centros educativos en todo Aragón han desarrollado esta formación, 20 en Zaragoza, cuatro en Huesca y tres en Teruel.