• San Antonio Abad nº 38 - ZARAGOZA
  • 976 32 14 30
Patrocinadores

Acuario_Zaragoza_2_200x100

FAPAR. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s  de Aragón. Juan de Lanuza.
FAPAR. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza.
FAPAR
Right Image
  • Sobre FAPAR
    • Quiénes somos
    • Objetivos generales de FAPAR
    • APAS Asociadas a FAPAR / Webs
    • Juntas Directivas
    • Comunicados y Documentos
    • Nuestra posición sobre distintos temas
    • Servicios que ofrece FAPAR
    • Como Federarse en FAPAR
    • Reuniones y  Actividades de FAPAR
    • CEAPA
  • Programas
  • Escuela de Padres y Madres
    • Escuela de Padres y Madres 2024 – 2025
      • Programa de charlas 2024 -2025 – CALENDARIO DE CHARLAS
    • Salud
    • Atención a las familias
      • Consejos útiles
    • Convivencia
    • Igualdad y prevención de la violencia de género
    • Atención a la Diversidad / Educación Especial
    • Multiculturalidad
    • Redes sociales y nuevas tecnologías
    • Educación vial
    • Transexualidad y LGTB
    • Por una escuela laica
    • VIDEO – TEMAS
  • Noticias
  • AMPAS
    • MADRES Y MADRES DELEGADOS DE CLASE
    • Noticias de nuestras AMPAS
    • Recursos para las AMPAS
    • Suscripción al Boletín de FAPAR
    • Experiencias educativas de las AMPAS Aragonesas
    • Experiencias educativas de las AMPAS a nivel estatal
  • En sociedad
    • Calendario Escolar
    • Consumo responsable
    • Guía de Portales Educativos en español
    • Recursos en Internet para estudiantes y padres
    • Literatura infantil, Materiales, juegos y actividades.
    • Enlaces recomendados
    • Canal Solidario
    • Ocio para todos
  • Contacto
  • Publicidad
    • Publicidad y Patrocinio
    • Formatos de anuncios Web de FAPAR
  • SiteMap
MENÚ CERRADO retroceder  

FAPAR entrega los diplomas a las madres que han seguido el Curso de Español para Familias Inmigrantes del curso 2007/2008

You are here:
  1. Inicio
  2. Aragón, Destacados, Notas de Fapar, Participación Educatica
  3. FAPAR entrega los diplomas a las madres que han seguido el Curso de Español para Familias Inmigrantes del curso 2007/2008
img015

El miércoles 4 y el jueves 5 de junio han tenido lugar en Zaragoza y Huesca respectivamente, la entrega de los diplomas del Curso de Español a las madres que han finalizado con aprovechamiento el curso que la federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos organiza en los centros escolares públicos de Aragón para facilitar, a través del aprendizaje de nuestro idioma, la integración del colectivo inmigrante desconocedor de nuestra cultura

En Zaragoza más de cien madres y otros tantos niños y niñas, en el CP Santo Domingo recibieron sus diplomas de manos de Natividad Mendiara, Directora General de Educación Permanente,  Enrique Abansés, representante del Ayuntamiento de Zaragoza, Mª José Lago, directora del CP Santo domingo y Teresa Paniello, presidenta de FAPAR. Al acto asistieron también representantes del departamento de Educación, del CAREI (Centro Aragonés de Recursos de Interculturalidad) y del SAMI (Servicio de Apoyo a la Mediación Intercultural), así como responsables de los equipos directivos y las APAs de los centros donde se desarrolla el Curso, que han apostado por impartirlo en sus centros mostrando así una gran sensibilidad hacia la integración del colectivo inmigrante en nuestros centros educativos.

En Huesca han asistido setenta personas a la entrega de veinte diplomas a otras tantas madres que han estudiado español en el CP San Vicente, donde han estado acompañadas por otras madres del curso son sus hijos, profesores y miembros de la APAs de dicho centro. Al acto acudieron representantes del Servicio Provincial de Educación de Huesca y la presidenta de FAPAR en Huesca, Mª José Naya.

En ambos actos se celebró una merienda intercultural de convivencia donde se degustaron postres típicos de distintas culturas. Se presentaron también muestras de los trabajos realizados por las madres a lo largo del curso y se manifestaron numerosas muestras de agradecimiento y petición de ampliación de las horas y los días dedicados al mismo para ¿poder aprender más?

El  hecho de que en los últimos años la población inmigrante haya crecido de forma muy notable en nuestra sociedad, ha supuesto una mayor riqueza cultural y la aparición de nuevas necesidades y demandas a las que entre todos debemos dar respuesta. Por esa razón, nace desde nuestra Federación el Protocolo de Acogida de Familias Inmigrantes, dentro del cual insertamos desde el curso 2004/2005 el Curso de Español para Familias Inmigrantes.

 Con este programa se pretende dar a conocer el idioma español a las familias de los alumnos y alumnas que se incorporan a nuestro sistema educativo y a nuestra sociedad desde otras culturas. Intentamos conseguir una integración completa de estas familias, fomentando su participación en nuestros centros educativos y en nuestras Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, intentando demostrarles la importancia que para sus hijos e hijas tiene que desde las familias se valore la educación. Es, además, una forma de implicar a toda la comunidad escolar en un proyecto que se desarrolla desde los centros públicos, que se convierten así en un verdadero lugar de encuentro. También sirve para que estas personas se familiaricen con su nuevo entorno y con la cultura de acogida, la nuestra.

 El curso 2004-05 comenzó con 4 centros y 60 alumnas, este curso 2007-2008 ha terminado con 29 centros (dos desdoblados debido a la demanda de alumnado) y 400 alumnas/os inscritos de los que cerca del 96% son mujeres. Las clases han sido impartidas por profesoras especializadas y monitoras que se han encargado del servicio de guardería que atiende a los más pequeños; un servicio que es gratuito para las madres y fundamental para lograr su asistencia y su buen rendimiento en el curso.

Las clases se imparten en periodo lectivo, con duración de tres horas semanales, dividas en dos días de la semana, con una hora y media de clase cada día. A lo largo del curso se complementan las clases con distintas actividades, tales como charlas o encuentros gastronómicos interculturales con miembros de la APA y del centro escolar,  estableciendo contacto también con otros agentes del barrio (Asociaciones de Vecinos, centros juveniles de tiempo libre, etc.).

A través del curso se les traslada, igualmente, todo tipo de información relacionada con el funcionamiento de nuestro sistema educativo (APA, extraescolares, Consejo Escolar, becas, libros, comedor, horarios, etc.), así como otros temas relacionados con las necesidades que puedan tener. La temática central de las clases se estructura sobre los principales centros de interés: el barrio, el mundo laboral, la educación, la salud, las tiendas, las asociaciones de vecinos, la cultura española, etc., Estos temas coinciden mayoritariamente con los intereses de las propias alumnas y en esa dirección se enfoca la programación de las clases, para lograr un aprendizaje del español adecuado a las necesidades de las alumnas, basándonos en la información que ellas mismas  demandan.

En este curso se ha desarrollado dentro de las actividades del curso de español, charlas formativas relacionadas con el Sistema Sanitario Aragonés, que han sido impartidas por el SAMI y que tenían como objetivo dar a conocer a esta población los principios básicos de nuestro sistema sanitario. Además también se han impartido charlas específicas relacionadas con temas como educar sin castigo físico.

CENTROS DONDE SE REALIZAN LAS CLASES DE ESPAÑOL PARA FAMILIAS INMIGRANTES DE FAPAR, CURSO 2007/08

20 centros en Zaragoza:

1.    C. P. Augusta Bílbilis (Calatayud)
2.    C. P. Calixto Ariño, (San José)
3.    C. P. Campo de Borja, (Borja)
4.    C. P. Cándido Domingo (Zona Arrabal)
5.    C. P. Compromiso de Caspe, (Caspe)
6.    C. P. Domingo Miral (Torrero)
7.    C. P. Joaquín Costa, (Tarazona)
8.    C. P. Juan XIII (Delicias)
9.    C. P. Juan Pablo Bonet (Movera)
10. C. P. Julián Sanz Ibáñez (Las Fuentes)
11. C. P. Las Fuentes (Las Fuentes)
12. C. P. Luis Vives (Torrero)
13. C. P. María Moliner (San José)
14. C. P. Monsalud (Delicias)
15. C. P. Parque Goya 1 (Parque Goya) En este centro hay dos grupos.
16. C. P. Recarte y Ornat (Universidad)
17. C. P. San José de Calasanz
18. I. E. S. Santiago Hernández (Delicias)
19. C. P. Santo Domingo (Centro)
20. C. P. Torre Ramona (Las Fuentes)

4 centros en Huesca:
21. C. P. La Laguna, (Sariñena)
22. C. P. Miguel Servet (Fraga)
23. C. P. San José de Calasanz, (Fraga)
24. C. P. San Vicente (Huesca). En este centro hay dos grupos.

3 centros en Teruel:
25. C. P. Juan Ramón Alegre (Andorra, Teruel)
26. I. E. S. Pablo Serrano (Andorra, Teruel)
27. C. P. Virgen del Cantal, Oliete (Teruel)

Más información

.:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Aragón Destacados Notas de Fapar Participación Educatica
Temas:HuescaTeruel
FacebookshareTwittertweetGoogle+share

Relacionado

fapar-rechaza-fruta-extrangera-en-escuelas
FAPAR RECHAZA EL REPARTO DE FRUTA EXTRANJERA A LOS COLEGIOS DE ARAGÓN
19 mayo, 2025
fapar-denuncia-escolarizacion-caos-2025-2026
FAPAR mantiene que el proceso de escolarización del curso 2025-2026 ha sido el más caótico de los últimos años
14 mayo, 2025
fapar-denuncia-caos-escolarizacion-aragon
FAPAR denuncia el proceso de escolarización más caótico de muchos años
7 mayo, 2025
fapar-ayuntamiento-zaragoza-deporte-extraescolar
FAPAR lamenta que el Ayuntamiento de Zaragoza no respalde el deporte extraescolar
5 mayo, 2025
fapar-rechaza-ampliacion-conciertos-educativos-aragon
FAPAR RECHAZA LA AMPLIACIÓN DE CONCIERTOS EDUCATIVOS EN ARAGÓN
29 abril, 2025
fapar-denuncia-cierre-aulas-publicas
FAPAR denuncia el cierre de 14 aulas públicas de 3 años y el desprecio a las Comisiones de Escolarización en Zaragoza
11 abril, 2025
Patrocinador
BR_Asociados
FAPAR entidad con RSA
RSA-2024-2025
Suscripción al Boletín
suscribete
SELECT LANGUAGE
Elegir por Categorias
FAPAR. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s  de Aragón. Juan de Lanuza.
© FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de la Escuela Pública de Aragón.

| Política de privacidad | Aviso legal y cookies   | Zona Privada  

En la web de FAPAR estamos utilizando cookies propias y de terceros,  para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puede obtener más información sobre nuestras condiciones legales y nuestra política de privacidad, así como las cookies que usamos o desactivarlas en Información legal y Configuración.

Soporte de GDPR plugin

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de cookies se almacena en su navegador y realiza funciones tales como reconocerlo cuando regrese a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.

Puede ajustar todas sus configuraciones de cookies navegando por las pestañas en el lado izquierdo.

Cookie estrictamente necesaria

La  cookie  estrictamente necesaria debe estar habilitada en todo momento para que podamos guardar sus preferencias para la configuración de cookies.

Si deshabilita esta cookie, no podremos guardar sus preferencias. Esto significa que cada vez que visite este sitio web deberá habilitar o deshabilitar nuevamente las cookies.

Política de cookies, condiciones de uso y privacidad

Más información sobre nuestra Política de Cookies

Más información sobre  nuestra  Política de privacidad

Más información sobre nuestras Condiciones de uso y temas legales

Gestionar sus datos personales y sus privacidad. AQUÍ