Fapar estima que casi 640 niños de Zaragoza se quedan sin plaza en el colegio deseado
Este martes se publican las listas definitivas de los alumnos de primero de Infantil. La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón, Fapar, estima que 639 niños no entrarán en el colegio elegido como primera opción en Zaragoza, una cifra similar al año pasado. Reconocen que el proceso cada vez está más normalizado.
El número de niños escolarizados asciende a ascienden a 6.808. Aragón Digital.
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón, Fapar, calcula que 639 niños de Zaragoza no han obtenido la plaza en el colegio deseado para el próximo curso, un 9% del total de los escolarizados de tres años en la capital aragonesa, que ascienden a 6.808.
A falta de conocerse las listas definitivas, que se publicarán este martes, el colectivo estima que la cifra de no admitidos será similar a la del año pasado, lo que indica que el proceso cada vez se realiza con más normalidad. “Lo que estamos viendo es que cada año se normaliza más y se está consiguiendo que un mayor número de familias escolaricen a sus hijos en el centro que han elegido como primera opción”, ha explicado a ARAGÓN PRESS la presidenta de Fapar, Ana Abán.
No obstante, son listas provisionales hasta que el proceso finalice. El martes, los centros publicarán las listas definitivas, después de que el Consejo Escolar haya analizado las reclamaciones de las familias, aunque no se esperan grandes diferencias respecto al último listado publicado el pasado 13 de mayo.
El siguiente paso, recuerda Abán, será que la Comisión de Garantías estudie cada caso y decida cómo distribuir al alumnado sin plaza, según las preferencias de los padres y los puntos con los que cuenten. “El proceso permite la elección de hasta seis centros por orden de preferencia y en ese sentido, y respetando los puntos de cada solicitud, será cómo irá escolarizando la Comisión de Garantías”, ha agregado. El 7 de junio se conocerá la adjudicación definitiva.
Desde Fapar, insisten en que lo importante es que se garantice que todos los centros públicos ofrezcan una educación de calidad e igualdad de oportunidades. “Eso nos garantiza que las familias estarían satisfechas aunque no les den el centro elegido como primera opción”, algo que, según puntualiza Abán, viene ocurriendo en la mayoría de los casos.