FAPAR CREE QUE LA LIMITACIÓN DEL TIEMPO DE USO INDIVIDUAL DE DISPOSITIVOS NO RESOLVERÁ EL PROBLEMA ACTUAL DEL MAL USO DE PANTALLAS
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (FAPAR) ante la publicación de la Orden ECD/465/2026 publicada hoy en el BOA, que regula el empleo apropiado y proporcionado de los recursos digitales de uso individual en los centros docentes no universitarios quiere señalar lo siguiente:
- El problema que las pantallas está generando en nuestros hijos e hijas es real y preocupante, pero trasciende al uso que se realiza de ellos en el ámbito educativo, espacio que se ha considerado seguro hasta ahora y no creemos que esta Orden vaya a resolverlos.
- Consideramos que la regulación del Departamento de Educación es precipitada y se aprueba en un contexto de toma de decisiones sin una reflexión profunda, cuando se trabaja en normativa estatal más amplia que el espacio educativo, y sin que la Comisión especial, creada en Las Cortes de Aragón, haya concluido el trabajo iniciado. El propio Consejo Escolar de Aragón, en el informe emitido sobre el borrador de esta Orden hoy publicada, abogó por una alternativa a la regulación por tiempos, dado que la fijación de topes temporales podrá trasladar a los claustros problemas operativos y de coordinación entre materias. En su lugar, propone fundamentar las decisiones en criterios pedagógicos y metodológicos, ajustados a la madurez del alumnado, a las características de cada etapa educativa y a la diversidad de materias y ciclos, que finalmente no se ha tenido en consideración.
- Nos preocupa que cada vez que se introduce un cambio en la Escuela no se haya avalado previamente y no se piense también en los costes que supone a las familias. En este caso, muchas han realizado inversiones en dispositivos, atendiendo a las peticiones de sus centros por la introducción de cambios metodológicos sobre los que tampoco se les ha preguntado. Tampoco se da solución al problema que supone a nuestros niños y adolescentes cargar con mochilas con pesos infinitos que perjudican su desarrollo físico.
- Se hace necesaria una evaluación de la prohibición del uso de móviles que este Departamento introdujo hace un año y medio.
- Desde FAPAR insistimos, una vez más, que hay que atender de forma global y no parcelada el problema del mal uso de pantallas, individuales o colectivas, dentro y fuera del ámbito educativo, así como atender también a una actualización en los importes que se destinan a los bancos de libros y a las becas de material curricular.
Zaragoza, a 23 de marzo de 2026
Miguel Ángel Sanz
Presidente de FAPAR








