FAPAR manifiesta su indignación por la oferta educativa presentada en la Comisiones de Garantías de Admisión de Borja y Zuera
Si la semana pasada denunciamos la oferta educativa de Cuarte de Huerva, ahora manifestamos nuestro rechazo e indignación por la oferta educativa que el Servicio Provincial ha anunciado para las localidades de Borja y Zuera.
En el caso de Borja, se ha decidido reducir a la mitad la oferta educativa para el centro público, con una oferta de 25 plazas en lugar de 50, manteniendo intacta la oferta del centro concertado, en un nuevo ataque a la Escuela Pública.
En el caso de Zuera, la situación es más sangrante aún, puesto que con una bajada demográfica de población escolar (el censo nos indica que hay 75 niños de 3 años) la oferta educativa es de 125 plazas, duplicando la oferta de uno de los centros concertados que ha pasado de ser de 25 a 50 plazas, en una ampliación de un concierto que no tiene justificación alguna más allá del desprecio a la planificación, a la escuela pública y al equilibrio en la zona.
Desde FAPAR
- Volvemos a denunciar la apuesta que esta Administración hace por la red concertada en detrimento claro de la escuela pública, en una clara irresponsabilidad en las funciones que como administración pública deben atender y exigimos la retirada de este concierto.
- Denunciamos que en el caso de Zuera no se haya construido el edificio de Primaria del centro público que las familias están esperando (se sustituyó el aulario de Infantil hace unos años pero no el de Primaria, para el que están los terrenos disponibles y solo falta la voluntad de concluir lo planificado en su momento) y por el contrario, se abandone a su suerte al centro público.
- Denunciamos que la bajada demográfica está siendo especialmente significativa en las zonas rurales que han sufrido en estos últimos años un desamparo absoluto por parte de la Administración que ha cercenado servicios públicos imprescindibles para que las familias puedan apostar por quedarse a vivir en ellas. Esta situación supone la desvertebración y la ruptura de la cohesión social de nuestro territorio.
- Exigimos a la Administración que ante el descenso demográfico constatado se rebajen las ratios actuales, no se amplíen conciertos y si es necesario, se ajuste la oferta educativa empezando por los centros concertados existentes, como subsidiarios de la escuela pública que deben ser y puesto que esta es la única que garantiza calidad, gratuidad y pluralidad en la formación integral de nuestros hijos e hijas.
- Animamos a las familias a elegir para formar a sus hijos e hijas el centro público Odón de Buén en una apuesta decidida por un modelo educativo público, gratuito y de calidad, que construimos entre todos.
Zaragoza, a 14 de abril de 2015
FAPAR