FAPAR pide un amplio consenso para cambiar los horarios escolares
HERALDO DE ARAGÓN / Huesca /
La Federación de Asociaciones de Padres asegura que Educación no ha dado instrucciones para que esta práctica se generalice.
La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad ante el reciente anuncio del colegio Sancho Ramírez de Huesca de modificar su horario para que los alumnos puedan salir a las 16.00 a partir del curso 2007/2008. FAPAR asegura que, según las fuentes que han consultado en el departamento de Educación, «no se ha hablado en ningún caso de generalizar estas decisiones a todos los centros educativos ni se han dado instrucciones al respecto».
En relación a las quejas manifestadas por unos treinta padres del Sancho Ramírez sobre la fórmula que se ha utilizado para aprobar la modificación horaria (una encuesta), FAPAR cree que cualquier cambio «debería ir consensuado por las familias y avalada por un amplio debate que permita a todos tomar la decisión más adecuada». Y es que, a su juicio, «no se puede anular la participación de los padres y madres ni tomar decisiones que afectan sobremanera a las familias».
De hecho, recuerda que este tipo de decisiones tienen que ser aprobadas en el último Consejo Escolar del curso «y no deben darse por hechas de antemano». Además, afirman que pase lo que pase, «se debe garantizar la atención gratuita del alumnado fuera del horario lectivo para conciliar la vida laboral y familiar de los padres y madres». Por último, deja claro que la autonomía que gozan los centros educativos «no puede servir para generar diferencias ni para producir divisiones en la comunidad educativa».
UGT critica a las empresarias
Por otro lado, UGT ha contestado al pronunciamiento que realizó la semana pasada la Asociación de Empresarias de la Provincia de Huesca en contra de los nuevos horarios por la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar. Luis Cavero, secretario de FETE-UGT en Huesca, critica a las empresarias «porque siguen empeñadas en pensar que a más horas en el tajo, mayor es el rendimiento cuando hace ya algunos años que los estudios de productividad coinciden en que ésta crece cuando se realiza el trabajo a gusto y descansado».
UGT pide a la asociación que «no se metan con cómo ha de ser la productividad en la escuela, que ya sabemos algo quienes nos dedicamos a esto, y miren de quitarse la viga de su ojo…» y les acusa de «tirar piedras a quien intenta acercarse a modelos de otros países superiores al nuestro».
:::::::::::::::::::::::::::::
FAPAR exige que se negocie con las familias la modificación de horarios
Recuerda que la decisión sobre este cambio se debe tomar en el último consejo escolar
DIARIO DEL ALTO ARAGÓN / 29-05-07
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) reclama que cualquier modificación del horario de un centro escolar se lleve a cabo de forma consensuada con las familias, y tras un amplio debate sobre su conveniencia. Recuerda, asimismo, que la decisión de variaciones horarias debe tomarse en el último consejo escolar del curso, y se pide que se transmita a los padres y madres informaciones veraces.
HUESCA.- Las noticias acerca de las modificaciones horarias que se podrían producir en diversos centros de Huesca, con jornadas más cortas, y que comenzarían a aplicarse en el próximo curso, ha llevado a la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) en Huesca a aclarar diversas cuestiones.
La presidenta de FAPAR-Huesca, María José Naya, afirma, en primer lugar, que ¿cualquier modificación horaria que se produzca en un centro debería ir consensuada por las familias del mismo y avalada por un amplio debate que permita a todos tomar la decisión más adecuada?. Recalca que ¿no se puede anular la participación de los padres y madres de un centro ni tomar decisiones que afectan sobremanera a las familias, al margen de las mismas?.
Asimismo, desde FAPAR se recuerda que la decisión sobre el cambio de horario, ¿tal y como se establece en la actual normativa vigente, debe ser tomada en el último consejo escolar del curso y no darse por hecha de antemano?.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Posición de FAPAR ante las posibles modificaciones horarias para el curso próximo 2007-08. Nuestro apoyo a la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca.
Más Información
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::