FAPAR por una educación inclusiva
Manifiesto Por una educación inclusiva en la Escuela Pública
Huesca. 10 de octubre de 2023
Declaración universal de los derechos humanos. 1948
Toda persona tiene derecho a la educación. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.
Constitución Española. 1978
La Educación es un derecho fundamental que los poderes públicos deben garantizar.
Decreto de Inclusión del Gobierno de Aragón. 2017
El Foro Mundial de la UNESCO sobre la Educación, celebrado en Incheon (República de Corea) en 2015, propone dirigir la educación hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Se concibe la inclusión y la equidad como piedra angular …… Por tanto es imprescindible considerar la inclusión y la equidad como soportes de la calidad educativa ……es necesario tender a la personalización de la enseñanza, atendiendo a las características individuales, familiares y sociales del alumnado de cara a la adquisición del máximo desarrollo de sus potencialidades de forma que quede garantizada su incorporación a una vida adulta activa y plena. Proporcionar la respuesta educativa inclusiva más adecuada a la diversidad del alumnado implica, además, establecer políticas que favorezcan actuaciones de intervención educativa ágiles y eficaces así como dotar de los recursos humanos y didácticos necesarios
Ley Orgánica para la Mejora de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE). 2020
Sin perjuicio de que a lo largo de la enseñanza básica se garantice una educación común para todo el alumnado, se adoptará la educación inclusiva como principio fundamental, con el fin de atender a la diversidad de las necesidades de todo el alumnado.
Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales…… puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.
las Administraciones educativas tendrán en cuenta el carácter específico de la escuela rural proporcionándole los medios y sistemas organizativos necesarios para atender a sus necesidades particulares y garantizar la igualdad de oportunidades
Buenas tardes y gracias por acompañarnos esta tarde.
Lo que acabo de referir es un reducido relato de lo que distinta normativa, nacional e internacional, que podríamos ampliar hasta el infinito, recoge sobre educación, integración, derechos, inclusión, recursos, administraciones, familias, profesorado, alumnado, etc……
Delante de mí lo que hay es una realidad muy distinta. Lo que tenemos en estos momentos decenas de familias en Huesca y en Aragón es indignación por la vulneración de un derecho fundamental a que nuestros hijos e hijas reciban la educación que merecen, porque sus necesidades requieren de una escuela pública con recursos humanos y materiales necesarios y suficientes para que eso deje de ser un relato y se convierta en una realidad.
Como familias sabéis de la lucha continua que os lleva pedir ese derecho para vuestros hijos e hijas, de la urgencia que tenemos de sensibilizarnos como sociedad ante las necesidades de vuestros hijos e hijas, de la obligación de los y las docentes en tener una formación actualizada que responsa a la diversidad de las aulas y su compromiso con la escuela pública para convertirla en referente de esa atención y de la responsabilidad de los poderes públicos en dotar de los recursos necesarios para que ese derecho fundamental de vuestros hijos e hijas sea real y no teórico.
Hemos iniciado un curso escolar donde esa lucha se ha evidenciado porque la dejación de nuestra administración educativa en dotar de esos recursos se ha hecho tan palpable como insostenible y dolorosa. Hoy nos reunimos para tener una voz única que reclame el derecho de todos los niños y niñas de la escuela pública aragonesa a recibir la educación a la que tienen derecho sean cuales sean sus circunstancias y vivan donde vivan, porque en esto, como tantas otras veces, la escuela rural es la gran damnificada. Y eso, hoy, pasa por disponer de suficiente personal, auxiliares de educación especial, pero también personal de enfermería o fisios y otros especialistas que garantizan que nuestros hijos e hijas pueden acudir a clase cada día en condiciones de seguridad y calidad.
En nombre de FAPAR y del resto de organizaciones convocantes a esta concentración, quiero acabar con un mensaje de agradecimiento a los centros y a las AMPAS, como representantes de las familias, por su implicación en una lucha colectiva de acompañamiento a decenas de familias que llevan semanas alzando su voz desde sus centros educativos en un ejercicio de responsabilidad ciudadana, para que llegue a quienes tienen la obligación de acabar con esta situación.
Hoy reiteramos esa exigencia a la consejera de Educación para que dote de forma inmediata a nuestros centros públicos, los de todos y todas, del personal que han solicitado para que todos los niños y niñas puedan crecer y desarrollarse plenamente, construyendo una sociedad inclusiva de verdad.
Muchas gracias