FAPAR PREGUNTA A LA DGA DÓNDE ESTÁ EL DINERO DEL MINISTERIO PARA SUBVENCIONAR A LAS FEDERACIONES DE APAS
FAPAR PREGUNTA AL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DÓNDE ESTÁ EL DINERO DESTINADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A LAS COMUNIDADES PARA SUBVENCIONAR A LAS FEDERACIONES DE APAS
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de centros públicos de Aragón (FAPAR), solicitamos a la Dirección General de Política Educativa del Departamento de Educación el día 23 de diciembre de 2014 y de nuevo el 17 de febrero, información respecto a las partidas de los Fondos de Cooperación Territorial para el año 2014, que iban destinadas a la colaboración del sostenimiento económico de las Confederaciones y Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, para hacer efectivo el derecho a la participación recogido en el art. 27.5 de la Constitución Español.
Desde hace tres años nuestro Departamento no ha sacado subvención alguna destinada a las Federaciones de APAS y sin embargo desde el Ministerio sí se ha destinado dinero, a través de estas partidas desde el año 2010, sin que se haya hecho ninguna convocatoria pública para recibirlas. Según figura en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de diciembre de 2014, la partida aprobada para Aragón para 2014 asciende a 7.374,88€. Esto ha motivado que nuestra Federación preguntara qué se ha hecho con el dinero de años anteriores enviado desde el Ministerio para este fin, y por qué no se ha convocado ninguna subvención y si se va a convocar con esta última dotación.
La respuesta recibida nos indica que los fondos del Ministerio han llegado el día 13 de enero de 2015, y al corresponderse con un año posterior al que deberían haberse realizado las actividades para las que esos fondos iban destinadas, no se puede realizar convocatoria. Suponemos que ese dinero se lo ahorran.
Desde FAPAR lamentamos el proceder del Ministerio de Educación por su tardanza en transferir los fondos y lamentamos aún más la evidente falta de voluntad por parte de las distintas administraciones de considerar a la Federación y a las APAS como órganos colectivos de participación y representación que tenemos derecho a recibir formación y a que la Administración contribuya a impulsar, facilitar, fomentar y subvencionar la misma. Contrasta este nuevo desprecio hacia las Asociaciones de Padres y Madres con los reiterados estudios que nos exigen a las familias mayor implicación en los centros de nuestros hijos e hijas
En Zaragoza a 23 de febrero de 2015
FAPAR