FAPAR RECHAZA LA EQUIPARACIÓN DE LA PÚBLICA Y LA CONCERTADA EN EL SERVICIO DE COMEDOR
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) quiere manifestar su rechazo a la medida anunciada por la consejera de Educación de equiparar los costes de los servicios de comedor en los centros públicos y en los centros concertados.
-
El servicio de comedor es un servicio complementario no sujeto a concertación, por lo tanto no es admisible que se planteen ayudas generalizadas en los centros educativos concertados.
-
Es demagógico emplear la excusa de la necesidad del alumno cuando la familia ha optado libre y voluntariamente por un centro concertado y, por tanto, por los servicios complementarios que éste tiene, asumiendo de antemano sus precios y condiciones.
-
No podemos olvidar que cuando los alumnos son derivados por la comisión de garantías a un centro concertado y tienen necesidad de una beca de comedor, pueden solicitarla, pues existe una bolsa para atender estos casos.
-
No todas las familias de los centros públicos que necesitan ayudas, disponen de ellas, pues tal como hemos venido denunciando desde FAPAR, los umbrales de renta son excesivamente bajos y llegan sólo a un sector de la población más necesitada.
-
Hemos exigido siempre que los comedores de los centros públicos tengan precios sociales. Si los centros concertados quieren disponer de subvenciones, deben solicitarlas a los titulares de los mismos, pero nunca a la Administración.
-
Es prioritario que se mejore la calidad y el propio servicio de comedor.
-
Es sorprendente que la mayor queja de la nueva Consejería sea las dificultades económicas que este Departamento tiene para hacer frente a las necesidades existentes en nuestro sistema educativo, y sin embargo, su forma de ahorrar sea, ampliando servicios a la concertada, cuyo coste no sabemos cuál va a ser, e incrementando el coste de los servicios públicos a las familias que han optado por estos centros.
Zaragoza, a 16 de diciembre de 2011