FAPAR rechaza nuevamente la LOMCE y la prueba individualizada de 3º
El pasado 19 de marzo la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón “Juan de Lanuza” (FAPAR), ante la realización de las pruebas de 3º de Primaria (los días 5, 6 y 7 de mayo) que impone la LOMCE, solicitó al Departamento de Educación una petición formal para que se nos aclare información respecto a las consecuencias de los resultados de dicha prueba tanto para el alumnado como para el profesorado y manifestamos el malestar transmitido por numerosas familias ante la encuesta a las familias realizada.
El 29 de abril hemos recibido respuesta oficial de la Dirección General de Política Educativa en la que:
- Se reiteran en el anonimato de la prueba para a continuación confirmar que se aplicará como factor corrector sobre cada niño, incurriendo en una clara contradicción, pues esto le hace perder su anonimato.
- Siguen además queriendo comparar esta prueba con la Evaluación General de Diagnóstico, cuando dicha evaluación no era individualizada sino colectiva y por tanto no requería aplicarse sobre cada uno de los niños y niñas.
- No aclaran ninguna de las preguntas planteadas más allá de copiar la normativa publicada, ambigua y confusa, que ya conocemos. Sin embargo omiten, suponemos que intencionadamente, la última Resolución firmada el 14 de abril, que sigue sin publicarse (vulnerando el derecho de las familias a conocer las condiciones en las que sus hijos e hijas van a ser evaluados) y con la que amenazan con suspender la prueba a quien no se presente a la misma sin certificado médico, mintiendo sobre el derecho exclusivo a la justificación que las familias tenemos de las ausencias de nuestros hijos e hijas al centro educativo.
- Por último, nos dicen textualmente que Es, por tanto, labor de los centros educativos, como mejores conocedores de sus alumnos y como especialistas en educación, establecer aquellas medidas que consideren oportunas en función de los resultados que arroje la evaluación individualizada….”; entendemos que esto resulta contrario a la externalización de las pruebas y reválidas y que el profesorado de nuestros hijos e hijas es quien, efectivamente, mejor los conoce y quien detecta sus necesidades. Lo que se necesita son medios para esa detección y para paliar dichas necesidades, garantizando así la equidad en el sistema educativo. Es decir, todo lo que la LOMCE y las pruebas individualizadas preconiza.
Aprovechamos para recordar nuestro rechazo a la LOMCE y a estas pruebas porque son contrarias a una educación de calidad, equitativa e inclusiva y por ello exigimos al Departamento de Educación su retirada inmediata.
En Zaragoza, a 30 de abril de 2015
FAPAR